El sindicato pide por escrito a los centros techados o marquesinas para cumplir con el decreto sobre prevención de riesgos laborales
El sector de Salud de UGT Serveis Públics del País Valencià ha solicitado a los departamentos de salud que con carácter de urgencia instale techados o marquesinas en los centros de trabajo sanitarios para resguardar los vehículos de transporte terrestre (ambulancias) de las altas temperaturas tras comprobar que en la mayoría de los casos no existe esta protección, lo que supone un riesgo tanto para el personal trabajador como para los pacientes.
Las centrales sindicales de UGT de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han remitido un escrito a las direcciones económicas y de gerencia para que adopten las medidas necesarias y cumplan con el nuevo Real Decreto-ley 4/2023 sobre medidas de prevención de riesgos laborales ante las olas de calor. En esta norma se indica que en los trabajos realizados al aire libre o en lugares de trabajo que por su actividad estén en espacios abiertos, deben tomarse medidas para la protección de las personas trabajadoras y, en este caso, también el de las personas usuarias que dada su situación de vulnerabilidad, requieren protegerse de las consecuencias de los fenómenos metereológicos adversos.
Cabe recordar que la Comunitat Valenciana establece como alerta roja entre los 42 t los 44 grados y como alerta naranja entre los 39 y los 40 grados centígrados. Estas temperaturas pueden verse aumentadas entre 5 y 8 grados en el interior de los vehículos si durante el descanso las ambulancias permanencen a pleno sol.
UGT ya adelantó en su día que los profesionales que trabajan en las distintas ambulancias (TNA, SVB, SVE y SAMU) requieren que en las zonas de descanso de cada centro de trabajo dispongan de un techado o marquesina que amortigüe la temperatura ambiente exterior e interior de los vehículos. Estas instalaciones deben ser lo suficientemente amplias para que de cobijo a todos los vehículos.