Sectores

UGT alerta del caos ante el posible cese masivo de personal interino en la Generalitat

UGT Serveis Públics del País Valencià avisa del posible caos que puede producirse en la Generalitat, con impacto directo en la gestión, si la opta por cesar al personal interino cuya plaza ha sido adjudicada a otra persona como consecuencia de una OPE o un concurso aunque esta persona adjudicataria del puesto no se incorpore.

Hasta ahora cuando un funcionario o funcionaria escogía un puesto, pero no se incorporaba al mismo porque, por ejemplo, se le ofrecía una comisión de servicios, la Administración permitía que la persona ocupante (temporal) siguiera con su nombramiento temporal.

Sin embargo, Función Pública baraja un cambio de criterio como consecuencia de la nueva legislación y ha trasladado a los sindicatos que existen dudas jurídicas sobre la continuidad del personal interino en esas plazas pese a que nadie se incorpore. UGT Serveis Públics considera que esto genera un grave problema tanto para el personal interino o de mejora de empleo que se ve cesado, como para los propios servicios públicos ya que perderán a las personas que conocen la práctica de su unidad y saben hacer el trabajo. El perjuicio para la ciudadanía es claro ya que podría suponer un deterioro grave del servicio público.

Esta situación crítica para la gestión está en ciernes y afectaría a cientos de personas y categoría claves para la atención ciudadana, como por ejemplo, el personal auxiliar de enfermería con casi 200 puestos en la OPE de 2018. Todas las plazas cuyo titular opte por no incorporarse quedarán vacantes y deberán cubrirse mediante bolsas, un trámite que como mínimo tardará dos meses en completarse. Esto incluso pondría en riesgo la prestación del servicio público.

UGT Serveis Públics defiende la continuidad del personal empleado interino mientras su plaza no esté ocupada y exige  cuánto antes unas instrucciones claras y una seguridad jurídica para el personal

Además, la Administración podría denegar comisiones de servicios al personal de nuevo ingreso, lo que implica que el personal funcionario se quedará en un puesto de menor clasificación (categoría de entrada) y como consencuncia de los ceses de interinos, los puestos mejor catalogados se ofertarán en las bolsas de empleo temporal, lo que supone un grave perjuicio para la carrera y expectativas del personal funcionario.

Cabe recordar que la competencia de ceses de interinos/mejora pertenece a las subsecretarías de las Consellerias, por lo que es fundamental que desde  Función Pública se dicte instrucciones claras sobre cómo proceder cuando una plaza ocupada temporalmente es escogida en una elección de destino o concurso. De hecho, en alguna  conselleria ya se están produciendo ceses (al negarse a conceder comisiones de servicios) en la categoría de veterinarios y puede suceder en breve en agrónomos.

La conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por su parte, ha solicitado un informe a la Abogacía de la Generalitat. UGT Serveis Públics detectó en sus inicios está situación y alertó  a la  Dirección General  de Función Pública. El sindicato defiende la continuidad del personal empleado interino mientras su plaza no esté ocupada y exige  cuánto antes unas instrucciones claras y una seguridad jurídica para el personal. Además, ante las graves consecuencias para el personal afectado y el servicio prestado a la ciudadanía, no descarta adoptar otro tipo de acciones.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.