UGT Serveis Públics del País Valencià participarà en las manifestaciones convocada para este lunes, 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con fin de exigir un presente y un futuro libre de violencia machista.
Nuestra organización quiere mostrar de nuevo su compromiso para luchar con todo las formas de violencia contra las mujeres y hace un llamamiento para participar, especialmente a la afiliación. Las movilizaciones han sido convocadas por el movimiento feminista en València, Alicante, Castelló y Elx.
Además, el sindicato muestra su profunda preocupación por la situación de las mujeres afectadas por la DANA y especialmente aquellas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, como son las mujeres víctimas de violencia de género con medidas de protección. UGT Serveis Públics considera que la atención a las mujeres en esta situación deberá tener prioridad para acceder a recursos y mecanismos de ayuda que se dispongan con motivo de esta catástrofe.
Junto a las movilizaciones, desde la secretaria de Mujer de la organización se ha puesto en marcha también una serie de acciones para, en este 25 de Noviembre, poner el foco en el acoso sexual y por razón de sexo y ha elaborado de un manifiesto de condena hacia las agresiones machistas.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada cinco (el 22,8%) de las personas trabajadoras a nivel mundial han sufrido hostigamiento sexual en el lugar de trabajo. El acoso sexual y por razón de sexo tiene un impacto negativo sobre las condiciones laborales y la trayectoria profesional de las personas que lo sufren, pudiendo conducirlas a su expulsión de los respectivos empleos.
Las mujeres han vivido conductas indeseadas de naturaleza sexual en el entorno laboral a lo largo de la historia, la relativa novedad es la conceptualización de dichos comportamientos, el desarrollo de legislación a todos los niveles y el diseño de herramientas para prevenirlos y construir centros de trabajo seguros.
El movimiento feminista y las organizaciones sindicales llevan décadas movilizándose para denunciar y poner palabras a esta realidad, provocar cambios culturales que los consideren injustos y diseñar diferentes estrategias para su eliminación.
Teniendo en cuenta, estos cambios sociales y legislativos, desde los agentes sociales tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo y aplicación de dichos protocolos de actuación.
En este sentido, UGT Serveis Públics presenta la campaña “El acoso sexual es violencia machista” centrada en abordar la sensibilización, prevención y atención del acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo de los servicios públicos. Entre otras acciones, la organización dedica su Imprescindibles de noviembre a este asunto. Encontrarás información de utilidad y herramientas para afrontar este tipo de violencia machista. Además, del Manifiesto 25 de Noviembre. Actuar para eliminar el acoso sexual y por razón de sexo en los centros de trabajo, el próximo 26 de noviembre, UGT publicará el 26 de noviembre un protocolo para la prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.
También tienes a tu disposición los carteles: El acoso sexual es violencia machista con el objetivo de contribuir a la prevención general.
Súmate a construir lugares de trabajo saludables y seguros y haz visible colocando en tu centro de trabajo el cartel “El acoso sexual es violencia machista” y material sensibilización. Actuemos para acabar con el acoso sexual.