UGT quiere manifestar su total disconformidad con la pretensión de la Conselleria de Sanidad de centralizar los CICUS de las 3 provincias en Valencia.
Los centros de información y coordinación de urgencias son los responsables de la gestión y coordinación las 24 horas de los 365 días en cada provincia.
UGT defiende la existencia de los CICUS provinciales porque favorecen una gestión más próxima e inmediata ante cualquier emergencia.
Los CICUS es un servicio público esencial, tal y como lo perciben las/los ciudadanas/os por su proximidad y cercanía. Existe un consenso en descentralizar los servicios y acercar a los hospitales de referencia y con esta medida se va en dirección contraria.
El número de llamadas atendidas demuestras que este servicio funciona a nivel provincial. El nivel de resolución por parte de médicos y locutores en cada llamada es muy importante.
Para UGT la centralización supondrá una peor atención al ciudadano y pérdida de puestos de trabajo. UGT, y los trabajadores de este servicio, no encontramos ninguna justificación sanitaria ni de mejora en la calidad ni de eficacia con su centralización.
UGT ha solicitado a la Conselleria de Sanitad que reconsidere esta decisión y hacemos una llamada a su negociación, puesto que esta no se ha producido