La Conselleria de Sanidad preveía dejar fuera del concurso de traslados más de 600 plazas vacantes, el 38% de las disponibles, y UGT había avisado de que la propuesta carecía de criterios objetivos y frustraba las expectativas de cientos de profesionales
La Conselleria de Sanidad ha dado marcha atrás en su intento de bloquear más 600 plazas, en su mayoría puestos A1 de personal médico, que en la actualidad están vacantes, después del rechazo unánime de los agentes sociales. UGT Serveis Públics ha denunciado durante una reunión celebrada hoy, jueves 28 de marzo, que la propuesta suponía el regreso de un sistema de ‘plazas a medida’. Sanidad pretendía declarar un total de 639 plazas como básicas de características específicas, es decir, plazas que teóricamente están dedicadas a necesidades asistenciales específicas a propuesta de las gerencias de los diferentes departamentos de salud. Esto, habría impedido que fueran ofertadas en concurso de traslados al personal fijo y a quienes superen las ofertas de empleo público en marcha. Esta relación de plazas suponía el 38% de las plazas vacantes a día de hoy.
Tras un estudio en profundidad de la propuesta, UGT concluyó que la relación de puestos propuestos para esta calificación por parte de las gerencias no respondía a ningún criterio objetivo y no existía coherencia ni criterios uniformes que justificaran porqué se habían elegido unas plazas de unos departamentos y no en otros. Además, en el listado facilitado las plazas no requerían ningún carácter especial ya que las tareas específicas que llevaban aparejadas forma parte de la actividad habitual. Por ejemplo, en plazas para puestos de cardiología se requería que el profesional tuviera conocimientos en arritmias o para psiquiatría, trastornos bipolares. En ambos casos, patologías que tratan de forma habitual este tipo de profesionales.
Durante la reunión, UGT ha defendido que este sistema no era ni objetivo ni transparente y que además incluía requisitos como la experiencia previa que impedía el acceso de profesionales que, a pesar de tener la formación adecuada, no hubieran trabajado en esos servicios. La Administración ha retirado el listado de plazas y se ha comprometido con los sindicatos a elaborar un borrador con criterios objetivos pactados y, a instancias de UGT, itinerarios formativos rotatorios entre profesionales para que este personal pueda acceder en igualdad de condiciones, tal como establece la normativa. UGT exige a la Conselleria de Sanidad que no frustre las expectativas de traslado de cientos de profesionales que realizan su labor y que desde hace años esperan una oportunidad para acceder a otro puesto que mejore su conciliación.