UGT, CCOO, SATSE e Intersindical Salut han exigido a la Conselleria de Sanidad que convoque reuniones técnicas para «una negociación real» del decreto de Atención Primaria antes de aprobarlo en mesa sectorial y han criticado «la falta de concreción en muchos aspectos», como en la aplicación de la IA», la tendencia a la jerarquización en las estructuras y que el borrador que les han presentado «no vaya acompañado de una memoria económica».
Sanidad ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para el próximo día 24 de septiembre y ha trasladado a los sindicatos el borrador del proyecto de decreto de la nueva estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud,
En ese sentido, SATSE, CCOO, UGT, e Intersindical Salut, en un comunicado conjunto, han solicitado a Sanidad «una negociación real» del decreto y han criticado que Sanidad «pretende aprobarlo en una mesa sectorial convocada para el próximo martes», han asegurado.
Al respecto, consideran que, dado «el calado» de este proyecto, que «afecta de lleno a las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública valenciana, así como a la atención a la ciudadanía», es «necesario convocar previamente una mesa técnica para poder analizar y acercar posturas con la Administración».
Por ello, muestran su «rechazo» por las formas al presentar un borrador para «buscar su apoyo sin darles apenas margen de tiempo para su estudio y debate» ya que en una mesa sectorial «apenas hay margen de modificación del documento, mientras que en una mesa técnica se pueden aportar ideas y buscar consensos». En ese sentido, recuerdan que los cuatros sindicatos conforman dos tercios de la representación sindical de los trabajadores dependiente de la conselleria.
En ese sentido, la secretaria del sector de Salud de UGT Serveis Públics del País Valencià, Eva Plana, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que están analizando el documento, pero que «en una primera lectura» el decreto «parece que supone un cambio de modelo en atención primaria muy similar al que ya está instalado en especializada»: «Hay una tendencia clara hacia la jerarquización y nos preocupa que no se utilice para mejorar la gestión y sirva solamente para aumentar cargos».
Asimismo, ha señalado que «hay muchos interrogantes y muchos temas se tienen que desarrollar, por ejemplo el uso de la IA, que puede ser una buena herramienta según cómo se use y la transparencia que se dé al proceso, pero que nunca puede sustituir a los profesionales». De hecho, ha recordado que en otras comunidades como Murcia el uso de la IA «ha fracasado porque muchas veces, sobre todo en pruebas de radiología, ofrece diagnósticos que son falsos y esto conllevan un aumento de las pruebas, retrasos graves para el paciente y un incremento del presupuesto innecesario». «Es un tema muy delicado», apostilla.