El sindicato considera muy preocupante que el Consorcio Provincial destine los refuerzos de este parque a otras zonas durante las alertas meteorológicas y habla de desprotección si se declara un incendio
La sección sindical de UGT Serveis Públics en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia denuncia que la merma de efectivos destinados a proteger el Parque Natural del Túria ante el riesgo de incendios forestales está dejando sin la protección necesaria uno de los pulmones de València más importantes y en los que en estos momentos existe mayor riesgo de incendio.
UGT ha trasladado a la dirección del Consorcio Provincial de Bomberos su gran malestar y preocupación por lo que considera una gestión inadecuada de los recursos humanos, ya que para reforzar otros parques de bomberos se está dejando al descubierto el de la base de Paterna, con lo que se aumenta el riesgo de que, en caso de incendio, no se puede atender de manera eficaz una zona con mucha masa forestal y cuya población, además, aumenta de forma exponencial en la temporada estival.
El sindicato ha detectado que desde que comenzaron las alertas meteorológicas por riesgo extremo de incendio (que obliga al refuerzo de efectivos en las zonas afectadas), la dinámica del Consorcio Provincial ha sido detraer este personal de la base de Paterna para enviarlo a otras zonas de la provincia. De esta manera, Paterna se queda sin la dotación extra que requiere en las situaciones de ola de calor que aumentan considerablemente el riesgo de incendios forestales.
Cabe apuntar que el Consorcio Provincial de Bomberos parte ya de una situación de déficit estructural de plantilla, cuantificada en unos 200 bomberos y bomberas. Aunque la situación mejorará cuando finalicen los procesos de oposiciones, en estos momentos no existen recursos humanos suficientes para prestar un servicio en condiciones. Aunque UGT es consciente de la falta personal, considera un error minorar los recursos de la base de Paterna para reforzar otras zonas, ya que la plantilla sin el refuerzo (siete personas) es totalmente insuficiente para realizar las rondas de vigilancia y, llegado el caso, atender con eficacia un incendio. El sindicato apunta que no se puede dejar desprotegida una zona en previsión de que haya dificultades en otra, pues supone “desvestir un santo”. Además, recuerda que esta zona, de tanto valor ecológico, ha sufrido ya varios incendios de forma reciente.