El 15 de junio, SIAT, UGT y CCOO remitimos un escrito al Director General de la AEAT expresando nuestro estupor ante la deriva autoritaria del Departamento de RRHH que de manera unilateral decidió adelantar la resolución de los paneles del CTH y de AHP para provisionar 80 puestos vacantes de nueva creación en la ADI de Vigo, sin dejar margen de negociación a las organizaciones sindicales. Esta medida se sumaba a otras anteriores como la imposición de medidas unilaterales, sin margen de negociación sindical, por el fin del estado de alarma, la interpretación unilateral del Acuerdo de Jornada y Horarios obligando a realizar 7 horas y media de marcajes virtuales al personal vulnerable excluyente a efectos de PIA (otra medida unilateral impuesta por la Dirección de RRHH), el traslado fuera del sistema de paneles o concursos sin publicidad, la oferta de dos puestos de trabajo C1 (ADI Vigo) un día después de cerrar el panel solicitando el currículum vitae a los interesados como si fuesen puestos de libre designación, etc.
Después de esta denuncia, SIAT, UGT y CCO hemos mantenido una reunión con el Director General de la AEAT, Jesús Gascón, tras haber sido convocada por éste el pasado viernes día 18 de junio.
En dicho escrito, también mostrábamos nuestra disconformidad con la forma de proceder por parte de la Dirección de la AEAT en la tramitación parlamentaria de la Ley del Fraude que, como venimos reclamando la mayoría social, debería recoger en una Disposición Adicional cuestiones fundamentales para el futuro de la AEAT como son el Acuerdo de Carrera Administrativa y Profesional de 2007, elAcuerdo de paneles y una oferta de empleo público ambiciosa y equilibrada que garantice el futuro y la paz social de la AEAT.
En la reunión SIAT, UGT y CCOO denunciamos el retraso injustificado en la negociación del Convenio Colectivo, que ya debería estar firmado, incluyendo la desvinculación del personal laboral de la CECIR.
En la reunión hemos insistido en la necesidad de incluir en una ley la reactivación del Acuerdo de Carrera Profesional de 2007, el acuerdo de paneles y compromisos en la oferta de empleo, cuestiones que creemos esenciales.
El Director General nos indica que no ha podido incluir dichos aspectos en la tramitación parlamentaria de la Ley del Fraude, tal y como habíamos solicitado en diversas ocasiones la mayoría social, emplazándonos a futuras leyes.
Los trabajadores de la AEAT no pueden seguir esperando indefinidamente a que los máximos dirigentes de la Agencia Tributaria hagan su trabajo. Si la Dirección de la AEAT sigue manteniendo en un cajón cuestiones tan importantes como el Convenio Colectivo, la composición de la OEP, el desbloqueo del Acuerdo de Carrera de 2007 o el blindaje por ley de los paneles, la mayoría social pasará a la acción como lo hizo en el año 2018 recogiendo más de 16.000 firmas y declarando conflicto.
La mayoría social que representamos SIAT, UGT y CCOO hemos sido los garantes de la paz social en la AEAT durante los últimos años, en los que gracias al respaldo de una gran mayoría de trabajadores se han conseguido importantes avances a todos los niveles. Si la Dirección de la AEAT, en su deriva autoritaria, decide seguir avanzando en su agenda unilateral será la única responsable del fin de este largo y fructífero periodo de paz social.
SIAT, UGT y CCOO seguiremos manteniendo reuniones con otros responsables de la Agencia Tributaria y acudiremos, si es necesario, a otras instancias del Estado. Tenemos la completa seguridad de que con el apoyo de la mayoría de l@s trabajadores de la AEAT pararemos esta deriva y conseguiremos incluir en una ley los acuerdos mencionados y la desvinculación del personal laboral de la CECIR.