Sectores

UGT Serveis Públics PV celebra su tercer Comité Nacional

UGT Serveis Públics del País Valencià ha celebrado hoy, jueves 21 de diciembre, su tercer Comité Nacional (máximo órgano de Gobierno entre congresos), un espacio de reflexión en el que se ha debatido y analizado sobre la situación actual, la acción sindical, la afiliación, los presupuestos de la Federación así como los retos de la organización para el próximo. La resolución de este tercer comité celebrado en la Casa del Pueblo, sede de UGT PV, ha sido aprobada por unanimidad.

Durante su intervención, la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, ha hecho un repaso por el panorama político, económico y social tanto en el ámbito nacional como autonómico y ha alertado sobre la situación de incertidumbre y de gran complejidad para la negociación que han dejado las elecciones generales y autonómicas.

En concreto, Montaner se ha referido al pacto alcanzado entre el PP y Vox para gobernar en la Generalitat y ha advertido de que vienen tiempos difíciles para el sindicalismo y para el Estado del Bienestar que ya se han visto en los primeros presupuestos de la Generalitat del Gobierno de Mazón. Montaner se ha referido a los recortes muy importantes en servicios públicos, como son la caída de la inversión en centros educativos, servicios sociales, justicia gratuita o memoria democrática.

«Somos muy conscientes de que afrontamos tiempos difíciles, de incertidumbre y que, en el ámbito autonómico las luces rojas están encendidas, las vemos, pero somos una federación fuerte, sólida, con pasado, presente y futuro». 

Mayte Montaner

También ha lamentado la disminución de la recaudación en 500 millones por la eliminación de impuestos autonómicos a los ricos como son los Impuesto de Patrimonio y de Donaciones y Sucesiones por su repercusión negativa en las políticas sociales, sobre toda en aquellas que protegen a las personas más desfavorecidas. Además, ha criticado los recortes sobre las entidades del sector público, «que el PP-VOX denominan “chiringuitos” cuando son entidades que desarrollan competencias atribuidas a la Generalitat por el Estatuto de Autonomía». También se ha referido a las políticas negacionistas de la ultraderecha, que desprecia a los más vulnerables, a las personas inmigrantes, y, ya sin tapujos, niegan la violencia machista.

«Somos muy conscientes de que afrontamos tiempos difíciles, de incertidumbre y que, en el ámbito autonómico las luces rojas están encendidas, las vemos, pero somos una federación fuerte, sólida, con presente y futuro.  Y también, por su puesto, con pasado. Sabemos lo que es trabajar a las duras y no nos da miedo. Y aunque algunos quieran devolvernos a las cavernas, haremos frente a los retrocesos. UGT siempre estará con las empleadas y empleados públicos y con los servicios públicos», ha concluido.

Montaner se ha referido también al Acuerdo para una Administración del Siglo XXI, que trajo la actualización retributiva para el personal empleado público y ha manifestado que es necesario retomar la agenda pendiente que se vio paralizada con el adelanto electoral, entre otras, la jubilación parcial para el personal funcionario. Además, ha apostado por. una vez ejecutado este pacto, amarrar un nuevo acuerdo que amplíe las mejoras laborales.

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Fernando Millán, ha informado del grado de ejecución del Acuerdo para una Administración del Siglo XXI y ha hecho un repaso sobre la situación de los procesos de estabilización. Durante el Comité Nacional, el secretario de Organización, Miguel Angel Moro, ha hecho balance de las elecciones sindicales y ha puesto de relieve los excelentes resultados obtenidos en el ámbito local y Autonómicas y las empresas públicas. El responsable de Finanzas, Andrés Bertó, ha expuesto las principales partidas de gasto y ha presentado los presupuestos para 2024. Bertó ha subrayado el hecho de que la Federación se nutre sólo de las cuotas de sus afiliados y afiliadas.

Durante el Comité Nacional se ha aprobado por unanimidad la designación de Fernando Palero como nuevo responsable del sector de la Administración General del Estado.

Consulta la resolución completa del III Comité Nacional de UGT Serveis Públics PV en las dos lenguas:

Castellano

Valenciano

Lo más leído