Sectores

UGT se moviliza contra el Decreto Ley de asistencia sanitaria integral

Los sindicatos de Mesa Sectorial anuncian acciones conjuntas contra la norma al entender que recorta derechos laborales y no mejora la calidad asistencial

UGT, junto con los sindicatos SATSE, CCOO, CSIF, CESMCV-SAE e INTERSINDICAL SALUT, todos ellos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, rechazan el Decreto Ley de asistencia sanitaria integral ya que modifica sustancialmente y de manera unilateral las condiciones laborales del personal de Sanidad al abordar cuestiones como son  la movilidad geográfica del personal sanitario, los procesos de selección del personal o la progresión de grado de carrera profesional, materias que son de obligatoria negociación según establece el Estatuto Marco y el TREBEP.

En opinión de los sindicatos, no está justificada la extraordinaria y urgente necesidad para aprobar estas modificaciones a través de un Decreto Ley que no se na negociado con la parte social

En opinión de los sindicatos, no está justificada la extraordinaria y urgente necesidad para aprobar estas modificaciones a través de un Decreto Ley. El conseller Marciano Gómez viene anunciando desde hace meses en prensa su intención de modificar el mapa sanitario y el decreto de puestos de difícil cobertura, por lo que ha tenido tiempo más que suficiente para abrir el proceso de negociación correspondiente. Ello nos hace pensar que la única razón por la que el conseller ha optado por esta vía es para retroceder en derechos laborales hurtando el derecho a la negociación colectiva con los representantes legítimos de las trabajadoras y trabajadores y obviando  el derecho de participación ciudadana, así como restar capacidad de control parlamentario en la elaboración de las normas. Además de dificultar las opciones de recurso frente a unas medidas que son un atropello para los y las trabajadoras.

Los sindicatos de la Mesa sectorial solicitamos la retirada del decreto ley y la apertura de un proceso de negociación con plenas garantías para lo que hemos acordado iniciar actuaciones unitarias para combatir esta norma y las formas autoritarias de gestión de las que el conseller Gómez hace gala.

Entre las primeras acciones acordadas se incluyen la solicitud de intervención al Síndic de Greuges, solicitud de reunión urgente con el Presidente Carlos Mazón, con los grupos parlamentarios de las Corts y la convocatoria de una concentración frente al Palau de la Generalitat el próximo 5 de marzo de 11 a 12 horas, a la que emplazamos a participar a todo el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad.

Por otro lado, los sindicatos convocantes condenan la actuación de la Conselleria de Sanidad durante la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial a la que fueron convocados el miércoles en la que las organizaciones sindicales tuvieron que levantarse de la mesa ante las incoherencias y medias verdades de este departamento. Los sindicatos insisten en reunirse con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.