Sectores

Comunicado: La Conselleria de Sanidad se contradice y falta a la verdad

UGT Serveis Públics y los sindicatos SATSE, CCOO e INTERSINDICAL VALENCIANA denuncian que la Conselleria de Sanidad falta a la verdad al afirmar que fueron los sindicatos los que pidieron la Mesa Sectorial. El comunicado emitido la tarde de ayer por la Conselleria de Sanidad está lleno de contradicciones, además de otras falsedades y medias verdades. Hace afirmaciones que pretenden suavizar las consecuencias del Decreto Ley de Asistencia Sanitaria Integral publicado en el DOGV el pasado viernes tras su aprobación por el pleno del Consell con total opacidad en el procedimiento. Estas afirmaciones no se corresponden con lo expuesto en la exposición de motivos del Decreto Ley ni con el propio articulado.

Un Decreto Ley que es un atropello para los trabajadores y trabajadoras de la Conselleria de Sanidad, que pueden estar obligados a desplazarse desde otros centros más de 100 km sin que se garantice la cobertura de su puesto en el centro de origen.

Esta medida, junto con otras que perjudican aun más si cabe las condiciones laborales, provocará la fuga de profesionales hacia otras comunidades con mejores jornadas, retribuciones y derechos, lo que incrementará la falta de profesionales de medicina y enfermería  provocando más listas de espera, una peor calidad asistencial y, en consecuencia, afectará a la salud de la población.

La convocatoria de la Mesa Sectorial celebrada ayer fue enviada por la Conselleria a iniciativa propia cuyo único punto del orden del día era la información sobre un Decreto Ley que lleva una semana publicado. Estos 4 sindicatos no van a ser partícipes de ningún intento de instrumentalización por parte de la Conselleria de Sanidad, razón por la cual abandonaron la Mesa tras exponer estos argumentos y exigir la retirada del Decreto Ley y la apertura de un proceso de negociación real y con plenas garantías. Preocupa la credibilidad de una administración que falta a la verdad de manera descarada. Una forma de proceder que dista mucho de considerarse democrática.

Los sindicatos firmantes apelan al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón como máximo responsable del DL 2/2024, para que tome las riendas en este conflicto, convoque la única reunión solicitada por los sindicatos y depure las responsabilidades que corresponda en la Conselleria de Sanidad.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.