UGT Serveis Públics recuerda a la Conselleria de Sanidad su obligación de dar los datos para poder evaluar la gestión y el buen uso de los recursos públicos
El sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Serveis Públics de UGT-PV ha solicitado a la Conselleria de Sanidad información detallada sobre los programas especiales de productividad para reducir la demora asistencial, así como sobre el plan de choque para reducir la listas de espera quirúrgicas. El sindicato insta al Consell a ser transparente y a aportar los datos requeridos, ya que sólo de esta manera se puede evaluar la eficiencia de estos programas, su efectividad en la mejora de la calidad asistencial y el buen uso del dinero público.
En sendos escritos dirigidos a la Directora General de Personal, Amparo Pinazo, el sindicato pide datos sobre los citados programas y recuerda a la Administración su obligación de aportarlos. Así, respecto al plan de choque, por el que se adoptan medidas excepcionales para reducir las listas de espera quirúrgicas en el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana, el sindicato recuerda que en reiteradas ocasiones y en diferentes mesas sectoriales ha solicitado información sin que haya obtenido respuesta.
Ejecución de los programas
UGT solicita datos económicos (ejecución presupuestaria de 2023 y 2024), así como información detallada sobre los centros sanitarios receptores y colaboradores de los programas derivados de este presupuesto, información sobre el porcentaje de aceptación o rechazo por parte de los usuarios y usuarias a ser asistidos por este plan, registro de pacientes pendientes de consultas externas y pruebas terapéuticas o diagnósticas y de intervención quirúrgica, así como las fechas de entrada y de salida de los registros.
El sindicato insta al Consell a ser transparente y aportar los datos requeridos, ya que sólo de esta manera se puede evaluar la eficiencia de estos programas, su efectividad en la mejora de la calidad asistencial y el buen uso del dinero público.
Además, UGT quiere conocer la demora media de este plan, el número de pacientes en espera y los motivos de salida del registro. Por último, el sindicato ha pedido información sobre la gestión de pacientes en las listas de espera y los criterios para la inclusión en la misma, entre otras cuestiones.
El sindicato considera que es esencial conocer estos datos y recuerda que, en el caso del plan de choque, se trata de dinero público destinado a entidades privadas por lo que son necesarias medidas de seguimiento y control que velen por el cumplimiento de los objetivos marcados.
“Facilitar los datos sobre estas formas de gestión no es un opción, sino una obligación. Esta información debe ser accesible para los agentes sociales”, apunta Eva Plana, responsable del sector de Salud de UGT Serveis Públics.
Recorte presupuestario
Por otra parte, el sindicato también ha requerido a la Conselleria de Sanidad información sobre los programas especiales de productividad para la prestación de módulos adicionales y para reducir la demora asistencial, al tiempo que expresa su malestar por el incumplimiento del acuerdo del 31 de marzo de 2023 que establece que de forma trimestral debía celebrarse una comisión de seguimiento en la que está representada la Administración y los sindicatos para “evaluar la efectividad del programa y analizar las posibles causas de desviación en su eficacia, estableciendo los indicadores pertinentes”. UGT solicita los datos económicos y de actividad asistencial incluyendo información sobre la actividad realizada por los departamentos de salud y del personal participante. En concreto, tal como ya solicitó verbalmente en la última mesa técnica, quiere saber el destino de los 57 millones usados en los planes de productividad. El sindicato apunta que el acuerdo alternativo a estos planes presentado por la Conselleria de Sanidad contiene una reducción presupuestaria del 30% (16 millones menos), por lo que teme que sean insuficientes para cumplir con los objetivos.