Sectores

UGT alerta sobre la disminución del presupuesto para los programas para luchar contra la demora asistencial

El sindicato traslada a la Conselleria de Sanidad su preocupación por el ajuste económico de más del 29% en el acuerdo de prestaciones asistenciales fuera de la jornada y ordinaria y atención continuada

La Federación de Serveis Públics de UGT ha mostrado a la Conselleria de Sanidad su preocupación por el ajuste presupuestario contenido en el acuerdo para regular las prestaciones asistenciales fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada abordado en la mesa sectorial de Salud celebrada el viernes, 15 de diciembre. Este acuerdo, que sustituye al programa especial de productividad para la prestación módulos adicionales de refuerzo y al programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial, tiene como objetivo suplir la ausencia de personal o reforzar efectivos disponibles para atender una adecuada demanda asistencial, contará con un presupuesto total de 41 millones frente a los 57 millones presupuestados para 2023.

Este acuerdo tendrá efectos desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, un periodo de once meses frente a lo doce de los acuerdos anteriores (de enero a diciembre de 2023). A pesar de que abarca un periodo algo inferior (un mes menos), el recorte presupuestario asciende a un 29%. UGT ha pedido a la Conselleria de Sanidad los datos de ejecución real de los programas de 2023 por departamentos y número de intervenciones, así como información sobre el plan de choque para poder analizar si este presupuesto es acorde a las necesidades de la población. Sin embargo, la Administración no ha facilitado las cifras con lo cual es imposible conocer si este ajuste es adecuado o  si podrá generar mayor demora al agotarse el presupuesto antes de finalizar el periodo. Tampoco han facilitado los criterios para evaluar el número de intervenciones o días de demora a la hora de conceder estos programas de refuerzo a los diversos departamentos, información de la que sí se disponía en los anteriores acuerdos. UGT teme que la falta de criterios objetivos abra la puerta a un reparto no equitativo de los recursos en los diferentes departamentos.

Para UGT, en todo caso, estos programas son parches ya que la solución es aumentar las plantillas estructurales en todas las categorías. De ahí, que el sindicato haya emitido un voto negativo al acuerdo, si bien ha expresado que su postura contraria está  condicionada a que la Conselleria de Sanidad aporte la información solicitada en aras una mayor transparencia y control sobre la ejecución del programa.

UGT se ha solicitado una modificación del texto para incluir al personal funcionario de conselleria de sanidad y clarificar la inclusión de los veterinarios y veterinarias de salud pública en el acuerdo, ya que es un colectivo que se caracteriza por tener unas condiciones especiales en sus jornadas de trabajo que implica que son requeridos fuera del horario considerado habitual

Por otro lado, el sindicato valora positivamente que la propuesta incluya un aumento de las retribuciones asignadas para el personal por los módulos, si bien considera que las diferencias salariales entre categorías deberían de ser menores. Respecto a las cuantías por sesión no se contempla el aumento de la cuantía, aunque sí se reconoce el sábado con un aumento de importe. Desde UGT se pide que el sábado también se equipare en los módulos al nocturno-festivo.

Emergencias sanitarias

Desde UGT se ha solicitado que el personal de Emergencias Sanitarias en todas las categorías sea incluido en este acuerdo o se modifique y actualice en las cuantías el acuerdo del 5 de agosto de 2022 de manera que las retribuciones sean equiparables.

Por otro lado, por parte de UGT  se ha solicitado una modificación del texto para incluir al personal funcionario de conselleria de sanidad y clarificar la inclusión de los veterinarios y veterinarias de salud pública en el acuerdo, ya que es un colectivo que se caracteriza por tener unas condiciones especiales en sus jornadas de trabajo que implica que son requeridos fuera del horario considerado habitual para el personal de la Generalitat, tal como queda recogido en el Decreto 30/1988, de 7 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se definen y estructuran los servicios veterinarios. 

Para los cuales, seguimos reivindicando  la regulación para este personal de los complementos retributivos de festividad, nocturnidad y turnicidad como tienen reconocidos otros colectivos también sometidos a horarios especiales.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.