El sindicato muestra su sorpresa e indignación ante la respuesta de la Vicepresidenta del Consell y titular de Servicios Sociales y recuerda que el incumplimiento del acuerdo perjudica a más de 1.300 personas y a las entidades que prestan los servicios
UGT Serveis Públics PV lamenta profundamente la intervención esta mañana de la vicepresidenta del Consell y conselleria de Servicios Sociales, Susana Camarero, en las Corts, centrada en atacar a los sindicatos en lugar de dar explicaciones sobre el incumplimiento de los acuerdos firmados la pasada legislatura para dignificar el servicio público.
Los sindicatos UGT y CC OO han asistido esta mañana como invitados a las Corts para conocer la respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por el Grupo Socialista en las Corts a Camarero en la que se le ha inquirido sobre si tenía previsto cumplir con el compromiso de hacer realidad la ampliación de los módulos de acción concertada y la homologación salarial de sus profesionales, tal recoge el acuerdo alcanzado en noviembre de 2022 entre el Consell, la patronal y los sindicatos. En lugar de responder, Camarero se ha dedicado a arremeter contra los sindicatos.
UGT manifiesta su total sorpresa e indignación ya que lo corresponde a la responsable de este departamento es responder a la pregunta planteada y no cargar contra los representantes de los trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales. UGT advierte de que el incumplimiento del Consell afecta a más de 13.000 personas trabajadoras del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales así como a la actualización de los gastos generales y corrientes que perciben las entidades para hacer frente a la gestión diaria de los centros.
Además, UGT Serveis Públics recuerda defiende no sólo la homologación salarial, sino también la suficiente y necesaria financiación del Sistema de Servicios Sociales.
“Habla de solucionar la herencia recibida del Botànic” pero no de los más de 38 millones de € “heredados” para la actualización de los módulos económicos de la acción concertada que han sido desviados a otras partidas, lo que demuestra que no ha tenido voluntad política de cumplir lo firmado por la Conselleria que ella representa en la actualidad, actuando de manera partidista”
María Navarro, responsable de Política Social de UGT Serveis Públics PV.
“Habla de solucionar la herencia recibida del Botànic” pero no de los más de 38 millones de € “heredados” para la actualización de los módulos económicos de la acción concertada que han sido desviados a otras partidas, lo que demuestra que no ha tenido voluntad política de cumplir lo firmado por la Conselleria que ella representa en la actualidad, actuando de manera partidista”, ha indicado María Navarro, responsable de Política Social de UGT Serveis Públics PV.
Pese a sus acusaciones de inacción la anterior legislatura, UGT recuerda a Camarero que el sindicato siempre ha estado al lado de las entidades reclamando el abono de las facturas, así como la subida de los gastos necesarios para el sostenimiento de los centros y la buena salud de éstas, como así se recoge en las actas de las diferentes mesas de negociación y en artículos de prensa.
El sindicato manifiesta que tal “deuda” la va a seguir arrastrando la Administración hasta que se digne a licitar los contratos de todas las residencias. UGT participará en todas aquellas mesas a las que sea convocado y en las que esté representado, si bien hasta el momento sólo ha sido convocado a una única reunión de la Mesa de la Acción Concertada. “Si queremos que los servicios sociales avancen, la consellera nos tiene a su disposición, estamos convencidos que podemos encontrar vías de entendimiento y colaboración dado que perseguimos la misma finalidad, la mejora del SPVSS que pasa por la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Sistema y la buena salud económica de las entidades”, ha añadido María Navarro.