ÁREAS

UGT firma un acuerdo histórico para la mejora salarial y laboral del personal de servicios sociales

UGT

UGT Serveis Públics del País Valencià considera que el acuerdo firmado esta mañana con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para mejorar las condiciones laborales del personal de los centros y servicios del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales no solo supone el merecido reconocimiento y dignificación salarial de profesionales del sistema, sino que, sobre todo, incrementa la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Este acuerdo, pionero en España, tiene por objetivo equiparar en 2026 las retribuciones de este personal con las de las empleadas y empleados públicos, así como la homologación de las jornadas laborales.

La secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner ha señalado tras la firma del acuerdo que este es un acto de justicia para un colectivo muy feminizado como es el de las cuidadoras y supone un avance para la igualdad de género. “Poner en valor los cuidados pasa por tratar justa y dignamente a quienes se dedican a ello”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que el sindicato estará vigilante para que los compromisos se cumplan por parte de todas las partes implicadas.

Desde la Secretaría de Política Social de la Federación de Serveis Públics, por su parte, se ha instado a la Conselleria de Políticas Inclusivas a que, dada el calado de este acuerdo, apueste con firmeza por unos presupuestos que, tanto en 2023 como en años posteriores incrementen el gasto público en servicios sociales e incorporen las partidas necesarias para poder desarrollar la equiparación salarial. Además, es fundamental que una vez lograda la equiparación salarial en 2026, la actualización de salarios continúe para que la homologación sea sostenida en el tiempo. l.

La secretaria de Política Social de UGT SP PV, Maria Navarro, ha afirmado que «el compromiso de la organización es firme con las políticas sociales del Botanic, y así se ha demostrado, pues el impulso de la UGT ha resultado decisivo desde el primer momento para alcanzar este acuerdo,  no solo aportando toda su capacidad de interlocución con las asociaciones empresariales para crear espacios de consenso, sino que a su vez, aportando importantes soluciones técnicas  al contenido del acuerdo como por ejemplo, la inclusión de innovadoras cláusulas en los contratos públicos que permitan la revisión de precios de los mismos durante su vigencia con tal de poder incrementar los salarios de los trabajadores año a año sin tener que esperar a la finalización de los propios contratos, así como, la inclusión de cláusulas de revisión salarial mediante un Acuerdo Interprofesional que, permitan mantener actualizada la equiparación con los empleados públicos después de 2026. La cuestión es perpetuar estas políticas más allá de esta legislatura» ha reiterado Maria Navarro.

equipo política social

Al acto, celebrado en el Jardín Botánico, ha acudido una nutrida representación de UGT Serveis Públics del País Valencià y todo el equipo del sector de Política Social. También ha participado el secretario general de UGT País Valencià, Ismael Sáez.

Por otro lado desde Política Social se pone también el acento en el desarrollo normativo en el que el sindicato ha venido trabajando desde hace tiempo y ha destacado que el Decreto de Tipologías de Centros de Servicios Sociales,   actualmente en tramitación, permitirá fijar las ratios y servicios del sistem actualmente  reguladas por normas de incluso más de treinta años de antigüedad. Por ello, ha matizado Maria Navarro, “queremos reivindicar que el Consell financie adecuadamente la implementación y desarrollo del citado decreto, pues resulta de vital importancia para la ciudadanía como culminación del  nuevo modelo de los Servicios Públicos Valencianos de Servicios Sociales.”

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.