Sectores

Nuevas jornadas de huelga del personal médico de la Inspección de la Seguridad Social

UGT Servicios Públicos advierte de que estas movilizaciones desembocarán en una huelga indefinida de no producirse un acuerdo con la Administración que remedio la crítica situación en la que se encuentra el colectivo

UGT ha formulado una nueva convocatoria de huelga para los médicos y médicas de la Inspección de la Seguridad Social entre los meses marzo a julio. La convocatoria de huelga se produce después de las celebradas el pasado 18 de septiembre del 2023 y 12 de enero del 2024. Esta nuevas movilizaciones desembocarán en una huelga indefinida de no producirse un acuerdo que venga a remediar la crítica situación por la que atraviesa este colectivo.

Más de cien mil expedientes están atascados como consecuencia del fracaso de la Dirección General del INSS incapaz de escuchar a un colectivo de médicos y médicas que reclama, entre otras cuestiones, poder reconocer a los pacientes presencialmente en unas mínimas condiciones que en estos momentos no se dan

En concreto, las huelgas están programadas para los días 25 de marzo, 29 de abril, 20 de mayo, 17 de junio y 22 de julio del presente año.
Los médicos y las médicas de la Inspección reclaman dejar de depender del mismo organismo que ha de pagar las prestaciones que ellos resuelven. El aumento del gasto en incapacidad temporal ha llevado a la Administración a tomar medidas netamente economicistas que se han traducido en una pérdida de derechos de la ciudadanía y un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los médicos, actualmente bajo presión.
El fracaso de la Dirección General del INSS, también en esta materia, ha producido que a fecha actual haya más de cien mil expedientes atascados para un colectivo de médicos que reclama, entre otras, poder reconocer a los pacientes presencialmente en unas mínimas condiciones que a fecha actual no se dan.

La reivindicación de este colectivo no pretende una mejora retributiva, sino el que conceptos retributivos variables que puedan interferir en su actividad, sean integrados en sus bases salariales en favor de su independencia profesional. Reclaman medidas de seguridad en el trabajo, dotación suficiente y clasificación de sus puestos acorde con los niveles de responsabilidad y nuevas funciones, así como la posibilidad de poder atender los casos de especial complejidad con el tiempo y las condiciones que garanticen una valoración colegiada como venía haciendo hasta las imposición de nuevas medidas que sobrepasan su capacidad y código deontológico.

Silencio por respuesta

Frente a esta justa reivindicación, el INSS ha rehusado la mediación de la Inspección de Trabajo solicitada por UGT Servicios Públicos. La petición de mediación a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social y la Subsecretaria del Ministerio han tenido el silencio por respuesta, motivo por los que UGT convoca nuevas jornadas de huelga. Las movilizaciones cuentan con el aval formal de más del cincuenta por cien del colectivo, que con sus firma ha suscrito el compromiso de participación. Firmas que han sido entregadas al Ministerio que, a fecha actual, es el total y único
responsable de las consecuencias de su silencio frente a este conflicto.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.