Sectores

La falta de acuerdo aboca a la Inspección Médica a la huelga el próximo 12 de enero

UGT Servicios Públicos ha convocado una nueva jornada de huelga para el próximo 12 de enero dirigida a los médicos y médicas Inspectores de la Seguridad Social. La jornada es una medida de presión tras no haber dado sus frutos la negociación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para alcanzar las condiciones mínimas para la debida atención a la ciudadanía con las condiciones laborales necesarias para ello.

El Comité de Huelga mantuvo el pasado día 3 de enero una reunión con la Dirección General del INSS con el objetivo de determinar los servicios mínimos de esta jornada. Tras el acuerdo se han reproducido las conversaciones que a lo largo del tiempo se han mantenido con la Dirección General del INSS sin que se hayan modificado las posiciones ya conocidas por ambas partes, por lo que no ha se han producido avances.
Como es sabido, el INSS renunció a la posibilidad de mediación de la Inspección de Trabajo propuesta por UGT, por lo que tras el fracaso de la
reunión, el Comité de Huelga se ha dirigido a la Secretaría de Estado y a la Subsecretaría del Ministerio para manifestar su disposición a elevar la negociación a ambas instancias con el fin de agotar todas las posibilidades y poder conseguir un acuerdo que evite el perjuicio de la ciudadanía y alcance las condiciones necesarias para el correcto ejercicio de la Inspección Médica.

Condiciones de trabajo

El INSS ha reconocido durante las negociaciones que existe una relación de situaciones de riesgo (tanto físico como psicosocial), pero no aporta las medidas preventivas y de protección necesarias. Cabe recordar que se ha producido una variación y aumento de las funciones y responsabilidades de los puestos de trabajo, pero no se ha producido la consecuente modificación de los mismos. Además, no ha tenido lugar el reparto y la nueva ponderación y adecuación de las cargas de trabajo y el INSS no asume la necesaria diferenciación en el tratamiento de los casos de especial complejidad. Son los aspectos más relevantes aunque no los únicos en los que no hay acuerdo, por lo que resulta imposible desconvocar las medidas de presión.
El futuro del colectivo depende del éxito de esta huelga, por lo que, de no mediar acuerdo, hacemos un llamamiento a la participación a la jornada
convocada para el día 12 en la que se pondrá de relieve la firme convicción del colectivo de sostener la movilización el tiempo que sea necesario hasta alcanzar sus justas reivindicaciones.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.