ÁREAS

Manifestación contra el desmantelamiento, abandono y maltrato del sistema valenciano de Servicios Sociales

Los sindicatos UGT y CC OO convocan una manifestación el martes, 20 de febrero, para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado en 2022 para mejorar el sistema público de Servicios Sociales

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el martes, 20 de febrero, una manifestación de los sectores de atención en Servicios Sociales para denunciar que el actual Gobierno, presidido por Carlos Mazón, no cumple con los acuerdos alcanzados en la anterior legislatura en materia del diálogo social que incluían, entre otras cuestiones, la dignificación y la homologación salarial del  personal de los centros de la Acción Concertada y de los centros de titularidad pública y gestión privada con las trabajadoras y trabajadores públicos, estos incumplimientos ponen en peligro la continuidad del sector.

La falta de diálogo, la palabra incumplida y los insuficientes gestos de la consellera Susana Camarero, Vicepresidenta Segunda y titular de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, empujan a los agentes sociales a la protesta en la calle.

Los sindicatos denuncian que la Consellera ha desviado los fondos presupuestarios ya consignados para incrementar los salarios en el año 2023 del personal de los centros de acción concertada, un sector feminizado, y no ha provisionado fondos suficientes para cumplir el acuerdo en los presupuestos de 2024.

En los centros de titularidad pública y gestión privada, la Conselleria tiene retenidas las licitaciones, lo que implica que no hay homologación, ni incrementos salariales. De hecho, al no sacar las licitaciones se dejan sin efecto también las mejoras en la calidad del servicio que prevén estos acuerdos, como la mejora de ratios de personal o las obligaciones a cumplir por las empresas. Por esto, exigimos las licitaciones ya y que no se apliquen prórrogas forzosas, porque esto significaría incrementar la deuda con las entidades que gestionan estos centros, ya que estarían en expediente de resarcimiento, es decir, sin contrato.

Ambas organizaciones sindicales recuerdan que el acuerdo alcanzado el 17 de noviembre de 2022 fue histórico para el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Un pacto que permitía mejorar la financiación de las entidades y hacer efectiva la homologación salarial y de jornada de las personas trabajadoras. En suma, un acuerdo para sostener adecuadamente la cuarta pata del estado del bienestar.

Acuerdo firmado por los sindicatos, la patronal y la Conselleria de Igualdad en noviembre de 2022 para la homologación del personal

Los sindicatos exigen al Gobierno de Mazón que rectifique y priorice las políticas a favor de las personas más vulnerables de la sociedad, cumpliendo lo acordado.

El nuevo Consell aún está a tiempo de retomar el acuerdo de hace un año garantizando la sostenibilidad del SPVSS, porque está en riesgo la calidad asistencial y el bienestar de decenas de miles de personas usuarias y de más de 13.000 personas trabajadoras.

La manifestación arrancará a las 11 horas desde el Parterre. El recorrido incluye la Calle de la Paz y finalizará en el Palau de Manises. Los sindicatos harán entrega al Síndic de Greuges de las miles de firmas recogidas por las dos centrales sindicales, para solicitar su amparo y que inste al gobierno a cumplir lo acordado.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.