ÁREAS

Vacunación del colectivo de los Servicios de Ayuda a Domicilio

UGT

El día 8 de marzo nos dirigimos a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública reclamando la vacunación urgente de las personas trabajadoras de los Servicios de Ayuda a Domicilio. Este colectivo se encuadra en los servicios del sistema para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, por tanto, la pertenencia a una u otra administración, o su relación laboral con empresas o entidades está dificultando su acceso a la vacunación, en especial en lo que concierne a la Administración Local debido a su dispersión geográfica, la concurrencia de varias formas de prestar los servicios y la gestión propia de los mismos. 

En este escrito pusimos de manifiesto que las trabajadoras de los SAD no han sido vacunadas en su gran mayoría, cuestión que nos preocupa siendo unas trabajadoras muy vulnerables y sometidas a unos riesgos de contagio altísimos y con unas medidas de autoprotección difíciles de llevar a término en muchas ocasiones, más aún cuando está determinado a que grupo pertenecen en las estrategias y protocolos de vacunación estatales y autonómicos. 

Por tanto, solicitamos que de FORMA URGENTE se procediera a su vacunación sin más dilaciones y que se habilitaran los mecanismos de coordinación con las diferentes administraciones, empresas y entidades para poder llevar a cabo esta medida de salud que les corresponde por protocolo, por atender a personas vulnerables, por pertenecer a un colectivo esencial y por el derecho a la protección de su seguridad y salud en el entorno laboral.

Hemos recibido contestación desde la Subdirecció General de Promoció de Salut i Prevenció D.G. Salut Pública i Addiccions comentando que el colectivo de Servicios de Atención a Domicilio ya está en proceso de vacunación, por lo que, en breve, desde las mutuas colaboradoras con la seguridad social, se pondrán en contacto con las y los trabajadores para citarlos y proceder a la misma.

Desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos agradecemos la celeridad en la respuesta, pero sobre todo la atención a un colectivo invisible muchas veces y que ha estado y sigue estando en la primera línea en esta pandemia.

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.