UGT valora el acuerdo para blindar jurídicamente las 35 horas en la Generalitat y exige al Consell su implantación definitiva en 2027

A demandas de UGT Serveis Públics, Función Pública prevé una inversión de más de 3 millones de euros para reforzar las plantillas y cubrir la reducción de más de 60 horas anuales

La Mesa Sectorial de la Administración de la Generalitat ha aprobado por unanimidad el acuerdo entre la Administración autonómica y las organizaciones sindicales para dotar de plena cobertura jurídica a la jornada laboral de 35 horas semanales. Esta medida permite modificar la redacción del actual Decreto 42/2019 de condiciones de trabajo del personal empleado público, eliminando las cláusulas que condicionaban la aplicación de las 35 horas a la estabilidad presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto.

Esta sujeción a parámetros económicos procedía de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y quedó sin efecto a partir de los PGE de 2023, en cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado a nivel estatal por UGT. La modificación acordada en la Mesa Sectorial solventa así una traba técnica y adapta la normativa autonómica al marco legal vigente.

UGT Serveis Públics PV valora positivamente la propuesta y el consenso alcanzado, si bien remarca que la aplicación práctica de la jornada de 35 horas dependerá de que el Consell apruebe formalmente su puesta en marcha. En este sentido, el sindicato exige el cumplimiento del compromiso asumido por el conseller Rovira en la Mesa General de Negociación para situar su entrada en vigor el 1 de enero de 2027.

Creación de empleo público y refuerzo en turnos

En respuesta a las cuestiones planteadas por UGT en el turno de ruegos y preguntas, la Dirección General de Función Pública ha confirmado que ya se han efectuado las estimaciones presupuestarias necesarias. La implantación de las 35 horas supondrá una reducción superior a las 60 horas en el cómputo anual de la jornada, lo que requerirá un incremento en la contratación de personal para la cobertura de turnos y puestos de trabajo.

La Generalitat contempla una partida económica ligeramente superior a los 3 millones de euros destinadas a la creación de estos nuevos puestos en el sector de la Administración de la Generalitat. La incorporación de nuevos efectivos se concentrará principalmente en aquellos centros donde el servicio se presta a turnos, con especial incidencia en los centros sociosanitarios, garantizando así la calidad asistencial y el descanso de las plantillas.

Imagen de UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.