ÁREAS

UGT urge a las administraciones a poner en marcha protocolos contra el acoso al LGTBI

UGT

UGT Serveis Públics del País Valencià insta a las administraciones públicas a poner en marcha protocolos contra el acoso LGTBI ya que los centros de trabajo público no son lugares seguros para estas personas.

La responsable de Diversitat de UGT Serveis Públics del País Valencià, Maripau Garcia Cupertino, presentó ayer en el encuentro «Sumamos» organizado por UGT en Madrid  la investigación  “Discriminación de las personas LGTBI en la Administración Pública de la Comunitat Valenciana”, un trabajo realizado por el sindicato en colaboración con la Universitat de Valènciaa que revela que el 43%  de las empleadas y empleados públicos valencianos ha sufrido en algún momento de su vida laboral algún tipo de comportamiento discriminatorio como consecuencia de su orientación sexual. El encuentro, que se clausura hoy, ha analizado diverseos aspectos sobre las personas LGBTI en la Negociación Colectica y el Diálogo Social en
España y ha contado con la participación de voces expertas y responsables del sindicato tanto a nivel nacional como autonómico.

La encuesta presentada por Mari Pau Garcia, la primera en el ámbito del sector público valenciano y de las más completas en el ámbito estatal ya que contiene una muestra de más de 840 personas, revela que un porcentaje importante de este colectivo ha sido víctima en su entorno de trabajo de insultos, comentarios negativos, burlas e incluso, aunque en menor medida, de amenazas. Más de la mitad asegura que se ha visto obligado a evitar ciertas actitudes de su personalidad para no ser prejuzgado en su ámbito laboral (a una de cada cuatro le ha ocurrido forma frecuente o muy frecuente) y hasta un 45% ha tenido miedo de que en su ambiente descubran que es una persona LGTBI. A un 26% esta situación le ha provocado ansiedad o estrés, mientras que un 17% asegura que se ha puesto en duda su capacidad laboral.

Así las cosas, hasta un 52% de las empleadas y empleados públicos (pertenecientes o no al colectivo LGTBI han presenciado algún tipo de comportamiento discriminatorio (un 7% incluso a diario) que en su mayor porcentaje (46%) se han producido en público, aunque sólo lo han presenciado algunas personas. En un 36 por ciento de las ocasiones, este tipo de conducta LGTBIfóbica tuvo lugar en privado y sin testigos. El 35% de las veces la agresión proviene de un compañero de trabajo varón, mientras que este porcentaje se reduce en el caso de las compañeras mujeres (13%). En un 12% de los casos, los comportamientos de odio provienen de las personas usuarias de la administración pública.

Por otro lado, ante estos comportamientos, el 44% de quienes fueron espectadores no se posicionó, es decir, no salió en defensa de la persona agredida. Un 40% sí lo hizo y trató de defender a la víctima.

La encuesta, respondida por trabajadoras y trabajadores de todos los sectores del ámbito público (administración del Estado, Generalitat, sector público instrumental, ayuntamientos, Educación, Sanidad, etc), desvela también la necesidad de que por parte de los poderes públicos, se potencien tanto las políticas de sensibilización a la plantilla pública, como la divulgación y mejora de los mecanismos de prevención y respuesta ante este tipo de ataques. Y es que menos de un 10% denunció los comportamientos discriminatorios hacia su persona. Un  93% no denunció.

De hecho, el 57% de las personas encuestadas desconoce si en su centro de trabajo existe un protocolo contra el acoso LGTBI y hasta un 45% no sabría dónde acudir ni qué hacer si fuera víctima de una discriminación de este tipo. A la mayoría, además, le gustaría obtener más información mediante charlas o cursos y sostiene que en las administraciones públicas  se debería invertir más capital para crear espacios laborales más inclusivos e igualitarios.

Con todo y a pesar de las lagunas en las políticas públicas que muestra este trabajo, la encuesta también arroja datos que podrían dibujar un ambiente de mayor tolerancia en las administraciones públicas. Así, un 67% de las personas encuestadas afirma que el ámbito público es más seguro que el privado y una contundente mayoría mantiene que nunca rechazaría a alguien por ser LGTBI aunque admite que existe discriminación en el colectivo y lo tiene más complicado para progresar en su carrera laboral. La mayoría se muestra en desacuerdo con los estereotipos ligados a estas personas y asegura que aceptaría sin problemas que un hijo o una hija suya fuera homosexual, bisexual o transexual.

Desde el departamento de Diversitat de UGT Serveis Públicos se apunta que esta encuesta es una radiografía de la situación de las personas LGTBI en el ámbito laboral público que lamentablemente siguen sufriendo discriminaciones. El sindicato considera fundamental incrementar la formación del personal público e impulsar campañas de sensibilización, así como la implantación de protocolos específicos para que toda persona que trabaje en el ámbito público tenga a su alcance mecanismos de protección y denuncia. “Las administraciones deben ser espacios inclusivos, igualitarios y blindados ante los delitos de odio”, señala  Maria Pau García Cupertino, responsable de Diversitat.

 

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.