El sindicato espera una reversión completa, que incluya el personal de laboratorio y la homologación de las condiciones de trabajo
UGT Serveis Públics celebra que, tras quince años de concesión administrativa, hoy martes, siete de mayo, el Departamento de Salud de Manises ponga fin a la gestión privada y pase a ser gestionada de forma directa por la Conselleria de Sanidad. El sindicato, que desde el minuto uno exigió la reversión de esta área de salud, considera que el de hoy es un paso muy esperado tanto por el personal como por los usuarios y usuarias del departamento. Ahora bien, aunque el sindicato está ilusionado con la nueva etapa que se abre, avisa de que estará vigilante y expectantes respecto a la obligación de la Conselleria de Sanidad de reparar la mala situación de este departamento y dirigir los pasos hacia una reversión real de toda la gestión que la empresa concesionaria ha desarrollado durante este tiempo. Esto incluye también la reversión del personal de laboratorio. Cabe recordar que la falta de personal ha sido una constante durante este periodo de gestión privada.
Una vez culminada la reversión es urgente un aumento de personal en todos los estamentos y categorías profesionales para conseguir remontar la mala situación y alcanzar una buena calidad asistencial , como en el resto de la Comunitat Valenciana. Además, UGT exige que los trabajadores y trabajadoras realicen su actividad asistencial en condiciones laborales homogéneas al resto de los profesionales del territorio valenciano.
Tomando la palabra al Conseller de Sanidad, “esperamos poder abordar todas aquellas mejoras laborales y asistenciales que nos permitan una equiparación con el personal estatutario, como por ejemplo la reducción horaria en cómputo anual, cobro de la nocturnidad, turnicidad/festividad, festivos especiales, cómputo periodos de trabajo a efectos de Conselleria para carrera y desarrollo Profesional”.
Por otro lado, el personal de perfil estatutario aplaude está reversión, a la vez que exigen que la gestión del Departamento sea ágil para que el personal no se vea afectado por falta de recursos y por este momento de cambio.
La Atención Primaria del Departamento de Manises también va a beneficiarse de la reversión. La empresa concesionaria nunca tuvo entre sus prioridades la prevención y la promoción de la salud y la consecuencia fue que los ciudadanos y ciudadanas de este departamento sufrieron decisiones polémicas que perjudicaron la calidad asistencial dentro de su demarcación en comparación con otros departamentos gestionados directamente desde la administración.