Sectores

UGT Serveis Públics reafirma su compromiso social en 2º Comité Federal

UGT

UGT Serveis Públics está celebrando los días 14 y 15 de junio el 2ª  Comité Federal de UGT-SERVICIOS PÚBLICOS en el que se ha analizado la situación actual, la acción sindical en los distintos sectores y la inminencia de las elecciones sindicales. Durante el encuentro, al que ha asistido la ejecutiva de UGT Serveis Públics del País Valencià, se ha aprobado la siguiente resolución:

I.-ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: SENDEROS DE IZQUIERDA SOCIAL PARA EVITAR AMENAZAS REACCIONARIAS

La Acción sindical de UGT SERVICIOS PÚBLICOS: Iniciativa, participación, y movilización desde la coherencia

Hoy, la desigualdad, la marginalidad, los bajos salarios, la degradación de los Servicios Públicos son los verdaderos enemigos de la democracia y de la libertad; y son instrumentalizados por populistas, conservadores y ultras para erosionar la convivencia, generando incertidumbre política, económica y social.

En este contexto, cobra especial relevancia el papel de nuestra acción sindical. Así, desde la autonomía sindical que nos caracteriza, pero sin complejos, debemos reafirmar nuestro compromiso con políticas sociales que se constituyan, no sólo en factor de cohesión y solidaridad, sino en un escenario para consolidar y fortalecer sistemas públicos de protección (pensiones, servicios sociales, etc.) y elementos esenciales del Estado del Bienestar (Sanidad, Enseñanza, Justicia, etc.), desarrollando las movilizaciones que sean precisas al respecto.

ejecutiva valenciana

Los salarios y la inflación dominan el diálogo y la negociación  colectiva

El Comité mandata que la Federación  focalice su acción sindical en lo importante: la superación de la crisis con medidas sociales y la ejecución de los fondos europeos como instrumento para la creación de riqueza y empleo de calidad. La inflación, la crisis energética y alimentaria siguen agravándose, y no parece que a corto plazo vaya a cambiar esta tendencia, lo que afecta sobre todo a los hogares de menor capacidad adquisitiva, mientras que las ganancias de las empresas alcanzan cifras récord que no se obtenían desde 2007. Por ello, las medidas de protección y recuperación del poder adquisitivo de los salarios  de las empleadas y empleados públicos se tornan imprescindibles si queremos dar una salida a la crisis en términos sociales de equidad e igualdad.

La concreción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Clave  para impulsar los Servicios Públicos como garantía de desarrollo social y económico

La ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en vigor, junto con el desarrollo de los fondos europeos derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia, son imprescindibles para impulsar una recuperación real, potenciando y creando una mayor red de Servicios Públicos, con empleo de calidad y en un entorno sostenible. Debiendo tener una continuidad en las cuentas públicas que se comiencen a elaborar a partir de septiembre.

Por ello, vamos a continuar exigiendo la efectividad social de unos fondos (entorno a unos 4.300 millones de euros) que deben servir para paliar los continuos déficits en aspectos básicos del Estado Social (Modernización de las Administraciones Públicas; potenciación del Sistema nacional de Salud y la Dependencia; mayor proyección y financiación de la Enseñanza pública; mejora del funcionamiento de la Justicia, etc.) que lastran a una ciudadanía que demanda un futuro más igualitario.

Poner en valor lo conseguido y seguir avanzando

Las limitaciones clásicas que tiene la negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos (los principios de legalidad; cobertura presupuestaria y autorización del Mº de Hacienda; prevalencia de la ley sobre lo pactado; la capacidad de decisión unilateral por las Administraciones; etc.) han ralentizado el Diálogo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. En todo caso, el Comité insta a continuar nuestra labor de exigencia y persuasión al Gobierno, para que la negociación colectiva vuelva a fluir, garantizando la buena fe negocial y su desarrollo efectivo, con la finalidad de restituir e innovar en derechos, para atender las expectativas de los empleados y empleadas públicas, llevando a cabo las movilizaciones que sean precisas.

Problemas similares acontecen en los ámbitos privados de la Federación, en este supuesto derivados de la postura inmovilista de varias patronales que impiden mejorar y avanzar en varios Convenios Colectivos. Consecuentemente, el Comité avala la participación activa de la Federación en el proceso de movilizaciones que se han puesto en marcha bajo el lema “salario o conflicto”, iniciado el pasado 9 de junio.

Sector Postal: ¡La lucha que no cesa!

A la estela del éxito de la huelga de los días 1, 2 y 3 de junio, seguiremos con las movilizaciones hasta la paralización del desguace actual y la reversión de las medidas de desmantelamiento postal, con el objetivo de impulsar una discusión del modelo postal público de país, comprometido con la ciudadanía. Es necesario dotarlo de financiación estable y suficiente y establecer un plan estratégico con inversiones que permitan a Correos recomponer su déficit actual y colocarse como una empresa pública referencial.  Además, debemos recomponer el diálogo social roto para la creación de empleo y la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados públicos.

23 de junio 2022: Día internacional de los servicios públicos  

El Día de los Servicios Públicos vamos a difundir nuestras demandas de servicios públicos de calidad y subrayar nuestro trabajo desde estas líneas

  • Resaltar la contribución de los trabajadores del servicio público en el bienestar y seguridad de la ciudadanía. 
  • Mayor salario y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras. 
  • ¡No a la austeridad, no a la privatización y no a la comercialización!
  • Impedir que se conceda protagonismo negocial a plataformas, foros, colegios profesionales, etc., pues no gozan del refrendo constitucional y legal que sí tenemos los sindicatos.

II.- LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: REACTIVAR Y DAR CONTINUIDAD

Exigir el compromiso con la negociación y el Diálogo Social  en la Mesa General de Negociación, previsto en el Acuerdo del 5 de julio de 2021: ¡Negociación o conflicto!

El Acuerdo del 5 de julio, además de tratar el tema de la temporalidad, incluye un apartado denominado “Compromiso con la negociación colectiva y el Diálogo Social” con el objetivo de negociar una serie de materias que redunden en la mejora de las condiciones de trabajo del conjunto de las empleadas y empleados públicos: Carrera y promoción profesional, jubilación parcial, clasificación profesional superada la transitoriedad actual, digitalización, jornada, etc., impulsando los desarrollos y cambios normativos que resulten precisos: EBEP, Estatuto Marco, LOMLOE, Ley Contratos del Sector Público, Estatuto de los Trabajadores, Estatuto del personal docente e investigador, el Estatuto de función pública de la AGE, etc.

En este sentido, la Federación reiterará al Gobierno la exigencia de plantear de manera inmediata un calendario de negociación que permita desarrollar e innovar sobre los compromisos pendientes,  evitando, a su vez, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. En caso contrario, el conflicto estará servido, y articularemos las movilizaciones oportunas, pues consideramos que existe margen presupuestario al respecto.

Concretando los procesos de estabilización: Un nuevo ejercicio de responsabilidad, compromiso y coherencia

Agotada una de las fechas clave de los procesos de estabilización (1 de junio de 2021: plazo para ofertar las plazas objeto de las convocatorias) con un amplio protagonismo de la Federación en todos los territorios y sectores, aún tenemos tarea por delante, resumible en las siguientes líneas de actuación:  

  • Exigir el riguroso cumplimiento del artículo 10 y Disposición adicional 17ª del EBEP (aportación de UGT SERVICIOS PÚBLICOS a la Ley 20/2021) que impida se vuelva a generar irregularidades.
  • Garantizar el principio de igualdad de oportunidades en los procesos de estabilización a desarrollar, con independencia del mecanismo a emplear (concurso-oposición; concurso de méritos) según los criterios que consideremos más idóneos en cada caso concreto.
  • Coordinar de manera homogénea, integrada y consensuada, nuestros planteamientos, participación e información.
  • Continuar negociando la adaptación del Estatuto Marco del personal estatutario (Ley 55/2003) en los términos que establece la Ley 20/2021 que, eliminando el “nombramiento temporal eventual”, sea coherente con la modificación del EBEP y el Estatuto de los Trabajadores, e impida la regeneración de temporalidad irregular en los Servicios de Salud.

Seguir ampliando los Acuerdos suscritos en la Mesa General de AGE

La negociación en la Mesa AGE sigue alcanzado logros históricos. Un nuevo ejemplo lo tenemos en el Acuerdo de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2022, y la detección de más de 4.000 plazas susceptibles de integrarse en los procesos de estabilización de la Ley 20/2021,  que puede servir de referente para el conjunto de la Federación, ya que:

  • Genera empleo público neto (al menos, 5.549 plazas), establece una planificación plurianual como método adecuado de la oferta, hace un  esfuerzo especial para dotar de recursos a la Seguridad Social y contempla una  revisión de la Promoción, así como la agilización de los procesos de selección. 

No obstante, siguen pendientes muchas materias, como el desarrollo del teletrabajo de forma estructural (no sometido a situaciones coyunturales), la mejora de los servicios y condiciones en determinados ámbitos (Seguridad Social, Justicia, Instituciones Penitenciares, etc.) y, por supuesto, el desarrollo del EBEP en el ámbito AGE.

III. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LOS SECTORES PÚBLICOS DE GESTIÓN PRIVADA: ES EL MOMENTO DE NEGOCIAR Y MOVILIZARSE

Impulsar la reforma laboral para la mejora del empleo y las condiciones de trabajo

Los excelentes resultados (ya constatados) derivados de la reforma laboral (RDL 32/2021) deben consolidarse a través de la negociación colectiva. En este sentido, debemos garantizar mediante la negociación colectiva las cuestiones claves:

  • Fomento de la contratación indefinida y correcta utilización de la contratación temporal.
  • Prioridad aplicativa en materia salarial (junto a las que ya lo eran) del convenio sectorial.
  • Ultraactividad de los convenios.
  • Garantías en materia de subcontratación (correcta aplicación del convenio de referencia, etc.).

 Negociar pese a la ausencia de un nuevo AENC (más salario + más empleo + más derechos)

Debemos continuar con el desarrollo de las tres líneas que siguen guiando nuestra acción sindical: Recuperar la negociación colectiva y el papel protagonista del sindicato para recuperar lo arrebatado, propiciando la mejora de las condiciones de trabajo y del poder adquisitivo, siendo la recuperación salarial y la estabilidad en el empleo, dos de los objetivos principales. A ello debemos sumar la permeabilidad en las mesas de negociación de otro objetivo principal, la Igualdad, para que se empiece a concretar en contenidos de convenio tangibles.

A su vez, hay otros elementos como el registro de jornada, prevención de riesgos y medio ambiente, la desconexión digital, absorción y compensación de retribuciones, protección de datos, etc., que incrementan las materias a considerar en la negociación.

 

Desbloquear el cumplimiento del VII Convenio de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal y su sustitución por uno nuevo.

Exigimos a las patronales la dignificación de las relaciones laborales y condiciones de trabajo de este sector, poniendo en valor el trabajo de las personas que cuidan a nuestros mayores en el sector de la dependencia soportando una precariedad inasumible y malas condiciones laborales (prácticamente las mínimas previstas en el ET), así como la aplicación inmediata del incremento salarial de 6´5%, junto con la firma de un nuevo convenio colectivo que avance, mejore y equilibre, desde la estabilidad y seguridad jurídica, su situación socioeconómica y profesional.

Dotando de carácter social la contratación pública, exigiendo la modificación de las Leyes de desindexación de la economía y de Contratos del Sector Público

Gran parte de nuestros sectores de gestión o titularidad privada están vinculados y dependen de la contratación y licitación pública, cuyo marco normativo (Ley 2/2015 de Desindexación de la economía y Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público) presenta importantes carencias en materia social y laboral. Circunstancia que nos lleva a exigir su modificación, en línea con el “Manifiesto” suscrito el pasado mes de marzo, incidiendo, al menos,  en los siguientes aspectos:

  • Blindar la negociación colectiva en relación con la contratación pública, garantizando que los precios de las concesiones respeten, en todo caso, los compromisos salariales y los demás costes laborales derivados de la negociación colectiva, así como sus posibles variaciones sobrevenidas en el tiempo.
  • Seguridad jurídica (en materia de subrogación) en los supuestos en los que la Administración decide prestar directamente un servicio que venía desarrollando mediante concesión.
  • Legitimar a los Sindicatos más representativos para formar parte de las Juntas consultivas de contratación y la posibilidad de plantear consultas a las mismas.

IV.- REPRESENTATIVIDAD Y AFILIACIÓN: UN ESFUERZO CONTINUO Y PERMANENTE

El Comité considera que debemos incorporar el trabajo afiliativo como tarea prioritaria a todas las estructuras y actividades del sindicato para consolidar el incremento neto registrado los últimos meses. Junto con una especial atención a la depuración y comprobación de las bases de datos, garantizando el correcto encuadramiento de todas las personas afiliadas en sus centros de trabajo, comprobando los traslados, atendiendo los problemas de gestión de las cuotas, y vigilando las situaciones relacionadas con los colectivos fronterizos para conseguir una correcta adscripción sectorial.

En cuanto a elecciones sindicales, ante la inminencia de los procesos, el Comité insta a un esfuerzo adicional (tomando las decisiones necesarias, aportando los medios y recursos oportunos) para seguir avanzando en representatividad y mejorando resultados, y afianzar nuestro protagonismo en el debate social y político.


Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.