ÁREAS

UGT Serveis Públics participa con 23 representantes en la Conferencia de la Mujer los días 15 y 16 de marzo

UGT

Una delegación de 23 representantes de UGT Serveis Públics del País Valencià, la cuarta más numerosa de España, participará los días 15 y 16 de marzo en Madrid en la Conferencia de la Mujer que organiza UGT Serveis Públics. Se trata de un foro de debate y formación que bajo el título ‘Esenciales: servicios públicos feministas para avanzar’, reunirá a un total de 250 personas de todas las federaciones territoriales del sindicato.

El objetivo de la conferencia es ofrecer reflexiones teóricas con las que afrontar los principales retos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través de los servicios públicos. Además de diversas mesas de debate, se llevarán a cabo talleres prácticos sobre empoderamiento, oratoria,  trabajo en equipo o cuidados.

La secretaria general de UGT Serveis Públics PV, Mayte Montaner, moderará la conferencia inaugural bajo el título que lleva por título “La igualdad como clave para la justicia social” y que correrá a cargo de Marina Subirats, catedrática emérita de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. La delegación valenciana tendrá una participación activa en los seis talleres que se impartirán.

El contexto de este espacio de reflexión son dos años de pandemia que ha desencadenado una crisis sanitaria, económica y social. Una situación de excepción que ha evidenciado que los servicios públicos constituyen un pilar esencial del estado de bienestar y la igualdad entre mujeres y hombres, así como la importancia y el valor del trabajo que realizan las mujeres.  La pandemia ha puesto en evidencia que los sectores que han estado en primera línea se encuentran altamente feminizados. Representan, de hecho, el 80% de las trabajadoras de sanidad y servicios sociales o el 98% en Educación Infantil. Porcentajes que se repiten en las residencias o en los servicios de  ayuda a domicilio, tal como reflejan las plantillas públicas de la Comunitat Valenciana.

Por ello, UGT Servicios Públicos promueve un debate sobre cómo se puede abordar la tarea de convertir a los servicios públicos en una herramienta esencial para acortar las brechas y garantizar la igualdad real de las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto.

UGT Servicios Públicos plantea 100 medidas, agrupadas en 10 ejes fundamentales, que definirán su plan de acción para abordar esta tarea. El encuentro quiere, además, ser un homenaje a todas las empleadas públicas que han trabajado en primera línea contra el Covid cuando se cumplen dos años que se declaró el estado de alarma y primer confinamiento en España. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos clausurarán el encuentro y entregarán el reconocimiento ‘Conferencia de la Mujer de UGT Servicios Públicos’.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, clausurará el encuentro y entregará el reconociento ‘Conferencia de la Mujer de UGT Servicios Públicos’.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.