El sindicato se adhiere al comunicado impulsado por la Associació per la Coeducació de València y recuerda que ya en mayo se opuso a la norma y denunció los efectos perversos de la nueva regulación para avanzar en la lucha contra la violencia de género
UGT Serveis Públics del País Valencia se ha adherido al comunicado impulsado por laAssociació per la Coeducació de València en el que se advierte de que el nuevo decreto de convivencia en las aulas aprobado por la Conselleria de Educación supone un cambio de paradigma que rebaja la igualdad y la lucha contra las violencias machistas en las aulas valencianas. Cerca de 80 entidades educativas, feministas y sindicales, entre ellas este sindicato, han firmado un texto que denuncia que la coeducación deja de ser eje vertebrador y pasa a ser una mención casi decorativa, mientras la violencia de género se diluye en un concepto genérico de “bienestar” que mezcla acoso, problemas emocionales y violencia sexual, con el riesgo de invisibilizar esta última.
El decreto se ha elaborado sin contar con la comunidad educativa y las asociaciones especializadas. Así, se generalizan métodos de conciliación, incluso en contextos de desigualdad o violencia (con peligro de revictimización) y se aumente la carga sobre el profesorado sin dotarlo de presupuesto, personal ni formación específica.
UGT Serveis Públics fue el primero en alertar, en mayo de 2025 de los efectos perversos de este decreto en materia de igualdad. Así, denunció la eliminación del observatorio de la igualdad y el borrado a las referencias de igualdad. La organización presentó numerosas enmiendas con el objetivo de incorporar medidas efectivas en la lucha contra la violencia machista en las aulas y trabajar desde la perspectiva de la coeducación.
En este sentido, UGT se suma a la petición de la retirada del decreto, la recuperación de la igualdad como eje central del sistema educativo, el refuerzo de figuras y órganos de igualdad y convivencia, así como de la exclusión explícita de la mediación en casos de violencia, ya que la educación nunca es neutral.
Puedes consultar el contenido íntegro del comunicado en el siguiente enlace.