ÁREAS

UGT Serveis Públics entrega a la Asociación de Mujeres Juristas Themis el XVI Premi Avançant en Igualtat

UGT Serveis Públics del País Valencià entrega hoy a la Asociación de Mujeres Juristas Themis el XVI Premi Avançant en Igualtat. Se trata del máximo galardón que otorga el sindicato para reconocer públicamente a aquellas personas o entidades destacadas por su promoción, defensa o impulso de iniciativas para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. La entrega del premio tendrá lugar a partir de las 12 horas, en el salón de actos de la Casa del Pueblo de la UGT en València.

La comisión ejecutiva nacional de UGT SP PV ha decidido que el galardón recaiga en la Asociación de Mujeres Juristas Themis por su compromiso y promoción de la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, así como la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas.

Juristas Themis es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro de ámbito estatal, de abogadas, procuradoras, magistradas y secretarias judiciales de España y tienen como misión principal promover la igualdad jurídica entre mujeres y hombres con acciones que garanticen la efectividad de los derechos de las mujeres y propuestas de cambio de aquellas normas jurídicas que atenten contra sus derechos. Entre su, actividad, está el asesoramiento, la elaboración de informes y la formación para introducir la perspectiva de género en el Derecho y luchar contra la Justicia patriarcal. Para UGT Serveis Públics del País Valencià, en el contexto actual, con las controvertidas leyes aprobadas recientemente que impactan de forma directa en la vida de las mujeres, es oportuno escuchar a las expertas, como es el caso de Juristas Themis, con el fin de que la igualdad no pague los platos rotos de normas elaboradas sin escuchar al movimiento feminista. Es momento de reconocer a una Asociación que en estos últimos tiempos ha alzado su voz especializada en las citadas leyes, como es el caso, de la conocida Ley trans o la Ley del sólo sí es sí.

Además, UGT entregará el Premio Merche Albiach al reconocimiento de la labor sindical en pro de la igualdad a la compañera y psicóloga Amparo Campos Vega. El acto tendrá lugar el próximo jueves, 11 de mayo, en la sede de UGT en València.

Además, UGT Serveis Públicos entregará en ese acto el Premio Merche Albiach al reconocimiento de la labor sindical en pro de la igualdad a Amparo Campos Vega. Amparo Campos es psicóloga y ha trabajado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Defensora del movimiento feminista, ha dirigido el equipo provincial de Castelló del sector de Administraciones Autonómicas. Como sindicalista, ha destacado por su capacidad para solucionar problemas y por su visión en positivo.

El acto, que contará con la presencia de autoridades y representantes del mundo de la política, el sindicalismo, el feminismo y la sociedad civil, incluirá la actuación teatral ¿Micromaqué?, de la compañía Clown Destino Teatro. La secretaria general de UGT Serveis Públics del País Valencià, Mayte Montaner, será la encargada de clausurar este acto con el que UGT-SP-PV reafirma su compromiso con la igualdad.

Con Themis, el Premi Avançant en Igualtat suma ya 16 reconocimientos a mujeres referentes y entidades comprometidas por la igualdad y redobla el compromiso de UGT Serveis Públics con el feminismo.

En su primera edición (2008) el premio fue concedido a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. El último, otorgado en 2022, recayó en la jurista y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La filosofa Adela Cortina,  Unifem, la Comisión de Mujeres por una Paz en Palestina-Israel, el Lobby  Europeo de Mujeres, la Asociación de Mujeres Cineastas, la exvicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, la socióloga María Ángeles Durán, la escritora Almudena Grandes, la feminista Marcela Lagarde, las exministras Carmen Alborch y Matilde Fernández y la periodista Àngels Barceló forman parte de esta prestigiosa lista de premiadas

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.