Sectores

UGT Serveis Públics celebra su segundo Comité Nacional

UGT Serveis Públics del País Valencià ha celebrado hoy su segundo Comité Nacional (máximo órgano de Gobierno entre congresos), un espacio de reflexión en el que se ha debatido y analizado sobre la situación actual, el proceso de elecciones sindicales, la afiliación, los presupuestos de la Federación así como la política sindical para al próximo año. La resolución de este segundo comité celebrado en la Casa del Pueblo, sede de UGT PV, ha sido aprobada por unanimidad.

En su intervención, la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, ha reivindicado la necesidad de un Estado fuerte que sea garante de los derechos de la ciudadanía y que apueste por  la redistribución de la riqueza y por el fortalecimiento de los servicios públicos. Montaner ha apuntado que existen dos maneras de afrontar la crisis: una, con planes de ajuste, como ocurrió con la crisis financiera; o con las fórmulas por las que ha apostado la Unión Europea y el Gobierno de España para superar la crisis post pandémica actual, acrecentada por la Guerra de Ucrania, como son, la mutualización de la deuda, los ERTES para proteger el empleo, ayudas a las empresas y autónomos o el incremento sostenido de la presión fiscal sobre y personas con mayor capacidad. También  ha destacado que se han puesto en marcha políticas y medidas de gran impacto social parea proteger a las clases trabajadoras y a las personas más desfavorecidas. Ha añadido que el Consell ha acompañado las políticas nacionales con políticas para reforzar el escudo social y contra la inflación.

«Tenemos por delante, citas electorales muy importantes y una organización de clase, como la nuestra, necesita de gobiernos progresistas para poder desarrollar con garantía nuestras políticas y proteger a las trabajadoras y trabajadores a quienes defendemos y representamos», ha añadido la secretaria general. Además, Montaner ha alertado sobre el riesgo de avance de la ultraderecha y en este sentido, ha subrayado que el sindicato será muro de contención hacia políticas regresivas y el negacionismo.

Montaner ha puesto en valor el diálogo fluido y permanente con el Consell, la interlocución y la capacidad de alcanzar consensos  en todos los ámbitos siempre con la mirada puesta en el bienestar social y en los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, en la creación de empleo público y en el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales para atender las necesidades de la ciudadanía. Y todo esto a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. En ese sentido, ha pedido la reforma del modelo de financiación para contar los recursos suficientes.

Respecto a los acuerdos claves, ha citado el acuerdo de estabilización con Iceta sin el cual nunca miles de personas nunca hubieran podido estabilizar sus puestos de trabajo y el acuerdo marco para una Administración del siglo XXI que permitirá  combatir la inflación, recuperar derechos perdidos y poder adquisitivo con un incremento del 9,5% en los próximos tres años.

También ha hecho un repaso por acuerdos claves en el ámbito autonómico en sectores como el de Servicios Sociales, el debloqueo del convenio colectivo del personal laboral de las Universidades o las acciones judiciales exitosas en el ámbito de educación para la no imposición de los ámbitos eductivos en las aulas. También se ha referido a las dificultades con las patronales para alcanzar un nuevo AENC que orienta la negociación colectiva y CC con cláusulas de revisión para paliar los efectos de la inflación y en la contratación pública ha indicado la importancia de avanzar en la desindexación a fin de permitir la revisión de precios para poder actualizar los salarios sin necesidad de esperar a que finalicen los contratos.

Respecto a la agenda feminista, Montaner ha apostado por crear espacios de reflexión feminista y avanzar en la adaptación de los planes de igualdad en el ámbito público. La secretaria general de UGT Serveis Públics ha pedido a los delegados y delegadas que no decaiga el esfuerzo y ha demandado una organización tensionada de cara a los procesos electorales que siguen pendientes.

La resolución aprobada contiene, entre otros puntos, el compromiso con las políticas públicas fortalecedoras de los servicios públicos y la apuesta por el diálogo y la negociación colectiva como medio para seguir avanzando en unos servicios públicos de calidad y unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras públicas.

El Comité avala la posición política de reforzar la agenda feminista y de generar espacios de reflexión, debate y acción feministas que nos permitan avanzar sin fisuras hacia la abolición del género como construcción cultural, el gran escollo para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Consulta la resolución del segundo Comité nacional: 

Resolución (Castellano)

Resolución (valenciano)

Puedes consultar la galería de fotos en este enlace: https://flic.kr/s/aHBqjAkfi7

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.