UGT Serveis Públics celebra su I Comité Nacional

GALERÍA DE FOTOS

UGT Serveis Públics ha celebrado hoy su primer Comité Nacional, el congreso constituyente tras la celebración del Congreso Nacional de junio bajo el lema Aportat Valor. Más de un centenar de delegados y delegadas han participado en un encuentro cuyo objetivo, además de cuestiones orgánicas como la ratificación de los sindicatos profesionales y los departamentos nacionales, es analizar la situación actual y marcar la política sindical para el próximo año en el que comenzarán buena parte de los procesos electorales. Además, se han aprobado los presupuestos para el ejercicio de 2026.

Todos los acuerdos, incluida la resolución de este comité, han sido aprobados por unanimidad.

Durante su intervención, la secretaria general Mayte Montaner ha reafirmado, un año después de la Dana, el compromiso de la organización con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, así como con la defensa de unos servicios públicos fuertes y capaces de responder ante las emergencias. Montaner ha destacado el papel de la sociedad civil y de la organización sindical en la caída del expresidente Carlos Mazón, pero ha advertido que, pese al relevo, el nuevo Consell continúa preso de los pactos con la ultraderecha y mantiene a consellers que ejecutan políticas regresivas en materia de igualdad, migraciones, medio ambiente y derechos sociales. Alertó especialmente del avance de la agenda negacionista y del deterioro del valenciano, los medios públicos y los servicios esenciales. En este sentido, ha insistido en la necesidad de un «rearme ideológico», ya que el sindicato es el último «bastión» para frenar el negacionismo y las políticas de recorte y privatizaciones.

En contraposición, valoró positivamente las políticas sociales impulsadas por el Gobierno central, como la subida del SMI, los nuevos permisos de conciliación y las mejoras laborales, pese a las dificultades parlamentarias.

Montaner subrayó los logros sindicales del II Acuerdo Marco para las Administraciones Públicas, impulsado por UGT Serveis Públics como sindicato mayoritario, que supone subidas salariales del 11% en cuatro años y avances en derechos laborales. También ha hablado de los avances en la negociación del Estatuto Marco de Sanidad, con medidas sobre jubilación parcial, 35 horas y clasificación profesional.

En el ámbito autonómico, ha reclamado la aplicación real del Acuerdo de Legislatura de la GVA y criticó la falta de avances en el teletrabajo, las 35 horas y la evaluación del desempeño. Recordó las recientes movilizaciones en educación, con un seguimiento masivo, para exigir mejores condiciones laborales, reposición de plantillas, infraestructuras dignas y defensa del valenciano. También ha denunciado la falta de diálogo y transparencia en sanidad, donde se están imponiendo decretos sin negociación y decisiones arbitrarias que suponen un retroceso en derechos laborales y de conciliación.

Durante el comité, además del responsable de Organización, José Antonio Pla, ha intervenido el responsable de Política Sindical, Mauro Barea, que ha ahondado en el acuerdo alcanzado con el Gobierno; el responsable de Finanzas y Administración, Andrés Bertó, que ha presentado las cuentas del sindicato para el año próximo y la responsable de Formación, Susana Díaz.

También ha intervenido la responsable de Mujer, Laura Barrios, quién ha presentado la Comisión Nacional de Igualdad y ha asegurado que sus integrantes trabajarán duro para implantar la iguadad real dentro y fuera de la organización.

También han intervenido varios delegados y delegadas que han reflexionado sobre distintas cuestiones de la actualidad política y sindical.

Imagen de UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.