Sectores

UGT SEPE INFORMA: La Prevención coge un nuevo impulso, tras más de 20 meses de parón.

UGT

MESA DELEGADA DE PREVENCIÓN

La prevención coge un nuevo impulso, tras más de 20 meses al reunirse el 16 de noviembre la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales. Esta Materia ha demostrado, como nunca, su importancia durante esta larga crisis COVID y contribuye a que, por fin, se plantee en el SEPE la necesidad de tener un plan y las herramientas para afrontar esta cuestión tan sensible, LA PREVENCIÓN.

La reunión comienza con el siguiente orden del día

  1. Procedimientos del sistema de gestión de prevención de riesgos. Situación del grupo de trabajo.
  2. Actualización del plan de prevención 2017
  3. Actualización del protocolo de violencia en oficinas.
  4. Plan de intervención psicosocial. Propuesta de planificación de medidas desprendidas del grupo de trabajo de la administración.
  5. Ruegos y preguntas.

La reunión comienza con la intervención de la subdirectora de recursos donde plantea que se someta a consideración en primer lugar la posibilidad de introducir como primer punto del orden del día la aprobación del acta anterior. Esta propuesta es aceptada a la vez que se aprueba dicha acta.

Continuando con el orden del día se da cuenta del trabajo efectuado por el grupo (11 de marzo de 2020); como resultado del trabajo de ese grupo se propone la aprobación de todos los procedimientos que se habían tratado, quedando para la convocatoria de la siguiente reunión del grupo de trabajo el debate y aprobación si procede de los procedimientos 404 y 700, procedimientos estos que requieren un mayor trabajo. Se propone buscar fecha en la segunda quincena del mes de enero de 2022.

Con respeto al segundo punto, la actualización del plan de prevención, la Administración indica que es una obligación el tener actualizado dichos planes. Por ello propone que como ejemplo de esta actualización se debería de contemplar una nueva estructura preventiva existente en el organismo donde se deberán de contemplar los servicios de prevención tanto de Madrid como el de Barcelona, el ajuste de efectivos en plantilla, fijar las funciones de algunos responsables, la coordinación con las comunidades autónomas, actualización del protocolo de violencia, etc.

En este punto UGT indicó que se debería de ser muy escrupulosos con las medidas preventivas, ya que desgraciadamente estamos asistiendo a ver un nuevo repunte de casos y que no se puede bajar la guardia. También señalamos la necesidad de recoger con máxima claridad las obligaciones en materia preventiva y que esta debería de estar presente desde el propio director general hasta el último escalón ya que no es aceptable ver como cada dirección hace lo que consideraba en materia tan importante como es la prevención.

Igualmente, UGT insiste en dos aspectos: por un lado, sensibilizar a las compañeras y compañeros de comunicar todos y cada uno de los incidentes violentos que se sufran y, en segundo lugar, que no es aceptable que se normalice cierta violencia en nuestro trabajo diario. En relación con este punto, también hemos indicado la necesidad de informar y formar al personal en las herramientas que tienen a su disposición para iniciar el protocolo de informar un incidente de violencia; existe todavía un gran número de personal que no sabría indicar donde se encuentran alojados estos protocolos ni como iniciarlos; por tanto, hace falta sensibilización.

La Administración se compromete a mandar un primer borrador del nuevo plan de prevención durante el mes de Marzo y de esta manera poder tener una reunión para finalizar los trabajos y tener en junio un nuevo plan.

Desde UGT volvemos a insistir en tener criterios únicos y muy claros ya que la experiencia ha demostrado que caben muchas interpretaciones, tantas como direcciones provinciales hay, realmente.

En cuanto al protocolo de violencia se nos informa que los días 17 y 18 de noviembre van a tener lugar reuniones con todos los EPD. Entre otras cosas se tiene intención de recoger las aportaciones que estos puedan hacer, con ellas junto con las que la parte social aportemos se podría tener ese nuevo protocolo para el mes de junio.

UGT insiste en la necesidad de concienciar al personal de la obligación de comunicar las agresiones verbales que se sufran; que se conciencie a la plantilla de que el insulto es una agresión, igual de importante es concienciar a los jefes de oficinas de que este tipo de violencia no se puede consentir, y por otro lado, al  no recogerse en ningún sitio y así la Administración no se ve obligada a tomar medida alguna.

Con respecto a los riesgos psicosociales la Administración presenta un documento donde se recogen los aspectos que el grupo de trabajo constituido por parte de la Administración ha concluido. Este documento contempla únicamente cinco aspectos, la cita previa, la formación, la información, la participación/comunicación y red de oficinas.

Desde UGT manifestamos que este era un documento muy básico que entendemos como documento de partida; valorábamos positivamente lo contemplado pero, sin lugar a dudas, deberían de ser muchas las actuaciones que se tendrían de llevar a cabo para intentar eliminar o rebajar al máximo los riesgos psicosociales que se han detectado. Las propuestas necesitaban un mayor trabajo de desarrollo y por ello se acuerda la necesidad de recoger y contemplar las propuestas que la parte social nos comprometemos a que aportar. Se abre un periodo donde se debe de trabajar en la realización de propuestas a partir de la segunda quincena de enero de 2022.

Como último punto del orden del día UGT pregunta el estado en que se encuentran dos expedientes que se han abierto a personal que se niega a ponerse las mascarillas. La Administración informa que actualmente no hay incoado ningún expediente, que deberán de estar en fase de información. Además, se nos informa de que si ha finalizado un procedimiento sancionador por igual motivo y que concluyó con la sanción de cinco días.

+UGT SEPE 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.