Sectores

UGT SEPE INFORMA: De la esperanza de tener una nueva RPT al poco interés por parte de la Administración.

UGT

MESA DELEGADA RPT

EL P@T, TORTUGA O PAPEL MOJADO

De la esperanza de tener una nueva RPT hemos pasado a reconocer lo que en el  fondo todos sabíamos, el Director General nos ha corroborado la poca importancia  que el personal del SEPE supone para esta Administración. 

Puede extrañaros el título de esta noticia. Pues más extrañados quedamos la  representación de UGT ante lo acontecido en la reunión de Mesa Delegada en materia  de RPT. Nosotros si creíamos que lo conseguiríamos 

Hay que recordar que esta reunión estaba prevista para el 10/11/2021, luego pasó al día  19 y, finalmente, fue pospuesta al 23/11/2021 y en horario de tarde por problemas de  agenda del Director General (eso es lo que somos, un problema de agenda). La  asistencia del mismo y la importancia para todo el personal que supone la modificación  de la RPT incluida en el P@T podría hacer presagiar que seriamos capaces de dar un  impulso significativo a la propuesta de la nueva RPT para el SEPE. 

Como dicen, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 

El Director General anuncia una serie de “HITOS” conseguidos al sotavento del P@T,  que en absoluto tienen que ver con el tema de la reunión, pero cuando llegamos al tema  principal de la reunión, la RPT, se nos dice que Función Pública no va a autorizar un  incremento generalizado de los puestos de trabajo ni la creación de nuevos  puestos de trabajo, así que de modificar la RPT nada de nada. Conclusión: si ya no  hemos pasado el primer filtro de Función Pública, ni que decir tiene que ya nos  imaginamos que dirá Costes de Personal. 

Comenta el Director General que lo que proponen desde Función Pública es que “se  haga un estudio de reorganización del organismo y a raíz de este se podría empezar a  plantear alguna modificación de la RPT”. En este sentido se nos dice que, por ejemplo, aquellas Oficinas de Prestaciones más pequeñas podrían convertirse en Oficinas de  atención al público en todas las materias que son propias de la Administración General  del Estado, en aras de luchar contra la España vaciada. 

Y aquí es cuando ponemos el punto y aparte. En el contexto que vivimos en el SEPE la que está vaciada de recursos humanos es la RPT del organismo. Antes del 30/09/2021 la plantilla contaba con 7.738 efectivos, con la salida de 500 el mismo 30/09 y la próxima  salida del 31/12/2021, el número de efectivos baja hasta 6.738 a lo que habrá que sumar  las jubilaciones y los resultados de distintos concursos convocados, lo que podría  dejarnos con apenas 6.500 efectivos y justo antes del macroconcurso de Seguridad  Social que será otra fuga importante de efectivos. Porque entendemos perfectamente  que el personal no quiera quedarse en el SEPE y, gracias al veto, que nadie quiera  venir. 

Pero no hay problema, según el Director General, porque con las nuevas aplicaciones  automatizadas, la nueva cita previa y la promesa de la autorización de interinos, 250 en  una primera fase y un posterior aporte en número indeterminado (entre 700 y 900), todo  está arreglado. Tenemos que recordar al Director General que a 30/09/2021 aparte de  contar con solo 7.738 efectivos, había más de 2.200 vacantes en el SEPE. En el mejor  de los casos la llegada de todos esos interinos no va a solucionar el problema de la  plantilla mermada del SEPE. Ni siquiera cubrirá bajas y jubilaciones. 

Podrá haber una nueva Ley de Empleo, podrá modificarse el nivel asistencial de  prestaciones, podrá reorganizarse el organismo, pero la única solución que paliaría todos los problemas del SEPE es la cobertura del total de vacantes y llegar a una  plantilla de al menos 10.500 efectivos. 

La conclusión final es que el Director General no se ha plantado con los de Costes y no  ha sabido hacer valer el trabajo realizado por su personal. 

Somos conscientes de que para conseguir esa buena RPT, además de argumentar la  complejidad y su diversidad, hacía falta voluntad política; hacía falta que la señora  ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno se hubiera plantado antes, hubiera  defendido al personal del SEPE, y no lo ha hecho. 

Somos un Organismo desprestigiado y a pesar del esfuerzo que se ha realizado no nos  consideran valedores en nuestro trabajo (nos tienes que reorganizar), somos meros  números y no les importa que cada día seamos menos; el trabajo sale, el servicio  público se realiza y no es necesario que se nos dé más que ya se nos da mucho (según  ellos), SOMOS LAS KELYS DE LA AGE. 

No va a haber modificación alguna de la RPT, la justificación que se nos dio carece de  fundamentos necesarios para ser creídos. 

Por parte de UGT, instamos a las compañeras y compañeros a defender sus derechos de manera sencilla pero efectiva. NO A REALIZAR FUNCIONES NO PROPIAS DE LA  CATEGORIA POR LA QUE SE TE ESTÁ PAGANDO, Y NO A LA REALIZACIÓN DE  HORAS EXTRAORDINARIAS. 

MÁS PERSONAL. MÁS PERSONAL. MÁS PERSONAL. MÁS PERSONAL. MÁS RESPETO A LA PLANTILLA DEL SEPE 

+UGT SEPE 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.