Sectores

UGT se reúne con la Consellera Gabriela bravo para abordar la reincorporación del personal de la Generalitat

UGT

La Conselleria está ultimando un Plan cuyo inicio estará supeditado al levantamiento de los plazos administrativos por parte del Estado

En la reunión celebrada esta mañana, solicitada por la Federación de Empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT-PV para definir las líneas básicas del proceso de incorporación del personal al servicio de la Administración del Consell a sus departamentos habituales, la Consellera Gabriela Bravo ha informado de que ya tiene previsto un Plan de actuación que se irá aplicando conforme se vaya levantando el confinamiento por parte del Gobierno Central.

El Plan contempla varias de las propuestas que UGT le remitió con anterioridad y prevé que las Subsecretarías de cada Conselleria aporten la información necesaria para organizar adecuadamente el retorno con las medidas de seguridad y salud adecuadas.

Las Subsecretarías deberán determinar el número de puestos de trabajo de atención al público que tiene cada Conselleria para instalar mamparas de protección en todos ellos, además del número de puestos susceptibles de realizar teletrabajo. Con esta información se distribuirán tres turnos de trabajo, uno de teletrabajo y los otros dos serán de mañana y tarde, de manera que se evite la concentración de personal y se puedan garantizar los dos metros de separación indicados por las autoridades sanitarias.

A todos los trabajadores que desarrollen trabajo presencial se les proporcionarán los equipos de protección individual necesarios en función del puesto atendiendo a las recomendaciones sanitarias: mascarillas, guantes, geles, etc. y se reforzará la limpieza diaria y desinfección por cada uno de los turnos.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública dictará una Resolución con las normas generales, pero será cada Subsecretaría la que presentará un Plan adaptado a su ámbito en función de las competencias de cada Conselleria y deberá nombrar a una persona coordinadora de todas las actuaciones. Cada uno de estos planes será validado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) que la próxima semana publicará una guía con recomendaciones para la incorporación progresiva del personal. 

En estos planes, las consellerias deberán también contemplar las medidas de seguridad e higiene en relación a los usuarios en los accesos y salidas de los centros, aforos permitidos, ordenación de la atención al público, etc.

La Consellera se ha comprometido a facilitar a las organizaciones sindicales información de todas las actuaciones, así como a remitir los planes validados por el INVASSAT. Además, nos ha indicado que el inicio del proceso de desescalada e incorporación de efectivos, se ajustará temporalmente al levantamiento progresivo de los plazos administrativos por parte del Gobierno Central.

Desde FeSP-UGT-PV valoramos muy positivamente el contenido de la reunión y los trabajos iniciados por la Conselleria a fin de anticiparse y de disponer de un Plan de Contingencia para la incorporación progresiva del personal garantizando el cumplimiento de las medidas de protección, seguridad e higiene de los trabajadores y también de los usuarios de los servicios públicos para evitar la propagación de la pandemia.

Declaraciones de Luis Lozano en la Cadena SER 

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.