ÁREAS

UGT respalda el III Plan de Igualdad de la Generalitat tras incorporar sus principales propuestas

UGT

Ugt Serveis Públics ha respaldado el III Plan de Igualtat de la Administración de la Generalitat presentado hoy en la mesa sectorial de Función Pública al considerar que las medidas incorporadas en el documento permitirán avanzar en la iguadad real de mujeres y hombres en el ámbito del empleo público. El sindicato, además, valora especialmente que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas responsable del plan haya tenido en cuenta sus propuestas, en concreto, aquellas encaminadas a reforzar las unidades de igualdad de las distintas conselleries.

A petición de UGT Serveis Públics, la Generalitat se compromete a regular las unidades de igualdad y a clarifiar sus competencias y funciones, al tiempo de que estén dotadas con los recursos “suficientes e idóneos”. El sindicato valora la incorporación de estas medidas cuyo objetivo es avanzar en la transversalidad de la perspectiva de género en la organización y las políticas públicas de la Generalitat. Con todo, el sindicato seguirá reclamando la creación de plazas estructurales en estas unidades.

UGT también ha peleado durante la negociaciación del plan con la representación social para que el documento recoja el compromiso de la Generalitat de luchar contra la brecha salarial. Así, en concreto, la conselleria ha añadido la medida 7.3 dentro del objetivo de conocer y corregir las causas que provocan la desigiudad salarial. En concreto, se compromete a destinar dotación presupuestaria al sector de función pública en los próximos años para eliminar las diferencias salariales por razón de sexo mediante el incremento de las retribuciones en los puestos de trabajo que ejercen profesionales de las denominadas feminizadas e infraclasificadas. El sindicato considera fundamental que la Generalitat de ejemplo y ponga fin a la brecha salarial.

Por otro lado, y dentro del compromiso feminista, UGT Serveis Públics ha incrementado la presencia de mujeres en las mesas de negociación y órganos de participación, de manera que se cumple con el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. Con todo y, en cumplimiento de los objetivos recogidos en el nuevo plan, el sindicato última una serie de cambios en los nombramientos de representantes sindicales para alcanzar la partidad absoluta.

 

Puedes consultar el contenido del plan aquí: https://drive.google.com/file/d/15MW-P-eoBiA4x05eE6BScwk_NMT2F2NP/view?usp=sharing

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.