Sectores

UGT respalda el acuerdo para amortiguar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos

UGT

UGT Servicios Públicos tiene previsto ratificar hoy lunes la propuesta del Gobierno que  fija, en materia salarial, una subida del 9,5% entre 2022 y 2024. Esta decisión  viene avalada por el Consejo Federal, un órgano consultivo compuesto por las  secretarías generales de todas las Autonomías y la dirección nacional. Tras la  reunión que el Consejo Federal, UGT Servicios  Públicos dará el visto bueno a la propuesta que presentó el jueves el  ministerio de Función Pública en la reunión de la Mesa del Diálogo Social. 

El sindicato subraya que reclamaban del Gobierno un esfuerzo adicional que  amortiguara, de verdad, los efectos negativos de la inflación para los tres millones  de empleadas y empleados públicos de nuestro país y esta oferta lo hace de  manera razonablemente realista.  

Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos ha manifestado su  convicción de que un acuerdo de esta naturaleza “es una buena noticia para todos  los ciudadanos y ciudadanas, no solo para los que trabajan en las  Administraciones Públicas. El impacto que tiene el consumo de tres millones de  empleados públicos en nuestro país es una contribución a la buena marcha de la  economía”.  

Según recoge la propuesta, el Gobierno plantea una subida salarial máxima del 9,5% entre 2022 y 2024. Las cifras se distribuirían en tres años de la siguiente  manera:  

2022: Un incremento consolidable del 1,5%, sobre el 2% inicial fijado en los Presupuestos  Generales del Estado para este año. La subida tendría carácter retroactivo desde  enero y se abonaría en una paga adicional antes de que acabe el año. 

2023: Subida fija del 2,5% más dos subidas variables de 0,5% cada una. La  primera operaría si el IPC armonizado de 2022 y 2023 supera el 6% – correspondiente a la suma de incremento salarial previsto inicialmente para estos  dos años-, tendría carácter retroactivo, consolidable. La segunda operaría si el PIB  nominal en 2023 llega al 5,9%. 

2024: Aumento fijo del 2% más un 0,5% variable que se cobraría si el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. Se cobraría con carácter  retroactivo y es consolidable.  

El sindicato ha señalado que, a la espera de conocer la redacción definitiva del  acuerdo, esta propuesta avanza en cuestiones importantes para mejorar la  situación laboral de los empleados públicos y configurar unas Administraciones  Publicas para el futuro que atiendan adecuadamente las demandas de la sociedad. 

Puedes consultar en este cuadro resumen las principales medidas propuestas por el Gobierno:

cuadro

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.