Sectores

UGT reivindica mejores salarios y más derechos e igualdad en el Día Mundial de los Servicios Públicos

UGT

Los Servicios Públicos han vertebrado y soportado el país en momentos tan delicados como la pandemia que aún padecemos. Sin embargo, muchos de ellos presentan graves insuficiencias en su funcionamiento, financiación y planificación, lo que impide atender correctamente las expectativas y necesidades de la ciudadanía, generando, a su vez, precariedad en las condiciones laborales de muchos empleados públicos

En el Día Mundial de los Servicios Públicos, desde UGT pedimos un suelo mínimo en gasto y en derechos vinculado a los servicios públicos esenciales que garanticen su mantenimiento y extensión al margen de la coyuntura económica Por ello abogamos por un pacto a varios años que permita recuperar poder adquisitivo y que mejore las condiciones laborales de los empleados/as públicos.  Salarios, empleo, igualdad y derechos tienen que ser elementos esenciales.

Más y mejor empleo

Consideramos esencial suprimir la tasa de reposición de efectivos en todos los ámbitos y sectores, fomentar y flexibilizar la promoción interna y los concursos de traslados, hacer cumplir a las Administraciones Públicas las medidas legalmente previstas para evitar la generación de temporalidad e implementar planes de ordenación de recursos humanos para rejuvenecer las plantillas.

Alcanzar compromisos de estabilidad en el empleo, medidas de flexibilización interna, y contemplar en la Negociación Colectiva cláusulas para convertir en contratos indefinidos los contratos temporales y a tiempo parcial son algunas de nuestras propuestas para mejorar y garantizar la calidad del empleo.

Además, abogamos por fomentar la jubilación parcial con contrato relevo, la clasificación y carrera profesional en base a la formación y cualificación.

La ciudadanía y los nuevos retos sociales y laborales demandan unos servicios públicos a la altura del siglo XXI. Por ello tenemos que avanzar

hacia unos servicios públicos modernos, con capacidad para abordar digitalmente procesos y solicitudes en virtud de una mayor agilidad y una prestación eficaz.

Más derechos

 Asimismo es esencial la organización del tiempo de trabajo (ampliación permisos mínimos y excedencias) y aumentar permisos, vacaciones, y facilitar la flexibilidad de la jornada para hacer posible la conciliación de la vida laboral y personal.

La vigilancia de la salud laboralDebemos pactar cláusulas que la garanticen, en base a los riesgos inherentes a las funciones a desarrollar (incluidos los psicosociales), evaluándolos periódicamente.

Impulsaremos en las Administraciones Públicas la adecuación de la normativa para hacer realidad los planes de igualdad y seguiremos negociando para implementar medidas contra el acoso sexual o por razón de sexo y protocolos contra la violencia de género para hacer de los centros de trabajo espacios libres de cualquier tipo de discriminación

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.