Sectores

UGT reconoce con el guardons d’honor el esfuerzo del personal sanitario durante la pandemia

Las secciones sindicales de UGT Serveis Públics del País Valencià de todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana recibieron este lunes los «guardons d’honor» de UGT-PV en representación de todo el personal sanitario por su esfuerzo y compromiso durante la pandemia de la Covid-19. Este galardón concedido a título colectivo constituye la máxima distinción que otorga el sindicato a nivel autonómico. Cada año se destaca a personas y colectivos que se han significado en su trayectoria por su labor y entrega social en diversos aspectos de la sociedad valenciana. Este año 2022 se vuelven a retomar después de dos ediciones en las que no hubo celebración a causa de la pandemia.

La Comisión Ejecutiva Nacional y el Consell de Cultura de UGT-PV aprobaron por unanimidad la propuesta de concederle el galardón de honor a título individual a Cándido Méndez Rodríguez por su trayectoria en la defensa de la clase trabajadora y su contribución a mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de este país y título colectivo a todo el personal sanitario por el esfuerzo y compromiso en su lucha contra la pandemia de la COVID-19.  Las secciones sindicales de los centros hospitalarios y sus gerentes recibieron el premio, consistente en dos serigrafias originales numeradas y firmadas por el pintor y escultor alicantino José Azorín, miembro del Consell de Cultura de UGT-PV. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Capellà Pallarés de Sagunt y contó con la presencia de autoridades del ámbito sanitario, entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente Héctor Illueca. Miembros de la ejecutiva de UGT País Valencià y de la federación de Serveis Públics asiterion también a una ceremonia en el que el personal del ámbito sanitari fue el protagonista.

fotoMayteMontanerII

Durante su intervención, la secretaria general de UGT Serveis Públics del País Valencià, Mayte Montaner, apuntó que con la pandemia afloraron las fortalezas del sistema público sanitario, pero también unas debilidades, “que debemos corregir para que el sistema no colapse y evitar que las y los profesionales queden exhaustos”. En ese sentido, reivindicó recursos, infraestructuras y reforzamiento de plantillas. Montaner indicó que la federación valora el esfuerzo de la conselleria, si bien indicó que el sindicato estará vigilante de que los planes se ejecuten.

La dirigente sindical ha pedido que estos guardons sirvan de llamada de atención a toda la ciudadanía para blindar la sanidad y conseguir un pacto de estado que potencie la sanidad pública y la proteja “frente a la voracidad del mercado y los afanes privatizadores de algunos políticos”. “La sanidad pública es intocable”, ha rematado. Además, ha extendido este reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores que durante el confinamiento también contribuyeron a procurar la normalidad en centros sanitarios, como fue el personal de limpieza y mantenimiento.

Por su parte, Ivan Solaz, responsable de la sección sindical del hospital La Fe, habló en representación de las secciones sindicales, recordó que durante la pandemia los delegados y delegadas de las secciones sindicales de sanidad fueron los primeros y los únicos en ofrecerse para volver a la asistencialidad en sus puestos y sumar a las plantillas con el fin de bajar la temida curva. «Nunca recuperasteis la bata porque nunca la dejasteis colgada y codo con codo con las y los profesionales os mantuvisteis firmes sin abandonar vuestro papel de defensa garantizando los derechos de todas y todos. Sois un ejemplo para la sociedad y no os empequeñecéis ante las circunstancias», indicó.

Por su parte, Cándido Méndez, merecedor del premio a título individual, afirmó que UGT es fruto de la idea de igualdad, justicia y dignidad en el trabajo frente al individualismo esteril. Por su parte, el presidente Puig, destacó el sindicalismo responsable que ejerce UGT fretne al «ruido».

Consulta las fotos del acto en este enlace: https://flic.kr/s/aHBqjAj1cH

 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.