Sectores

UGT presenta sus propuestas de los planes de contingencias para el retorno progresivo de las/los empleados públicos

UGT

Estos Planes deben aplicarse a todo el personal de la Generalitat y al personal de la Administración General del Estado en la Comunitat.

UGT ampliará la petición a todas las Administraciones Locales

 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT-PV ha solicitado a la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública y a la Delegada del Gobierno la negociación inminente de Planes de Contingencias o Protocolos de Seguridad y Salud para la vuelta a la actividad ordinaria del personal cuando el Gobierno Central decrete el levantamiento del confinamiento una vez finalizado el Estado de alarma.

Para UGT el retorno ha de ser escalonado y se debe de garantizar la seguridad y la salud de todos los empleados públicos, pero también de los usuarios de los servicios públicos con el fin de evitar un rebrote de la pandemia.

Para ello, UGT va a proponer, además de poner en práctica las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad, toda una serie de medidas a aplicar en función de las circunstancias específicas que cada uno de los diferentes sectores de actividad administrativa.

Estos Planes deben contener las fases progresivas de incorporación, la distribución de tareas y funciones y posibles modalidades de prestación, las medidas de protección, seguridad e higiene necesarias -tanto a nivel individual como colectivo- en cada uno de los sectores en función del nivel de exposición al riesgo y de las características de los centros y dependencias administrativas, el nivel de contacto con los usuarios, las situaciones personales de los trabajadores, etc.

Para abordar las cuestiones relativas a la negociación, UGT ha solicitado reuniones previas con ambas administraciones a fin de establecer el nivel de colaboración y trazar una hoja de ruta común. La participación sindical es fundamental en aras a la coordinación y a la eficacia de las medidas a tomar. Además, se ha solicitado información respecto de las medidas organizativas acometidas durante el Estado de Alarma, la dotación de equipos de protección individuales facilitados al personal declarado en “servicios esenciales”, especialmente en el ámbito sanitario, y los sistemas preventivos y de seguridad establecidos hasta el momento.

Finalmente, UGT se va a dirigir a todas las Administraciones Locales (Ayuntamientos valencianos y las tres diputaciones) para exigir la negociación de un Plan de Contingencias o Protocolo de Seguridad y Salud en cada una de ellas ya que, como administraciones más cercanas al ciudadano, la ordenación de la transición a la actividad ordinaria debe ser prioritaria.

 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.