Sectores

UGT presenta alegaciones al decreto sobre plazas de difícil cobertura en Sanidad

UGT

 UGT Serveis Públics entiende la necesidad de sacar adelante el decreto sobre plazas de difícil cobertura y la nueva formula de “alianzas estratégicas” propuesto por la Conselleria de Sanitat para dar solución al problema de algunos hospitales limítrofes, pero exige que se dé una salida a los cientos de profesionales, tanto de atención primaria como de especializada, que se ven obligados a aumentar su jornada ordinaria de trabajo sin una remuneración extra. Cabe recordar que esta situación genera una deuda horaria cuya devolución no se produce a criterio de los trabajadores y trabajadoras.

UGT insta a las gerencias de los centros sanitarios a utilizar los módulos de refuerzo de forma voluntaria como vía para suplir déficits de plantilla cuando desde las bolsas no sea posible.

El sindicato ha pedido incluir en el documento presentado por la conselleria la acumulación de jornadas invisibilizadas en la mayoría de los hospitales valencianos. Además, ha planteado una serie de alegaciones, respecto a las plazas de difícil cobertura y las alianzas estratégicas. Respecto al uso compartido de recursos (alianzas estratégicas), pide que tenga carácter voluntario y duración de un año.

Además, considera fundamental que no se creen nuevas plazas con ese perfil y requisito, así como la creación de una comisión asesora con garantía social, capacidad de decisión y transparencia y que se encargue de evaluar la renovación o cancelación de la plaza cuando la necesidad haya desaparecido. Tal y como UGT pidió ya en la mesa del día 8 de abril y que consta en acta, se debe tener en cuenta el tiempo de desplazamiento y kilometraje.

Sobre las plazas de difícil cobertura, el sindicato pide crear la figura de evaluación conjunta con la comisión de seguimiento y que se fije en un año la duración.

Respecto a las retribuciones, UGT exige que sea independiente al cómputo global de productividad variable, al tiempo que considera completamente insuficiente la propuesta de la conselleria.

En concreto, estas son las alegaciones presentadas al decreto:

Alianzas estratégicas (uso compartido de recursos):

  • Duración de un año, voluntario y no crear nuevas plazas con ese requisito.
  • Creación de una Comisión Asesora, tal y como establece el D.192/2017 de Selección y Provisión con garantía social, capacidad de decisión y transparencia en cuanto a la necesidad. Para la determinación de una plaza de este tipo, evaluación de renovación o cancelación de la misma cuando la necesidad haya desaparecido.

 

UGT considera indiscutible la dotación adecuada de profesionales en cada departamento de salud.

 

Plazas de difícil cobertura:

  • Las mejoras ya fueron pactadas en su momento con este sindicato, durante la negociación de la Orden de Bolsa (Orden 4/2019 de 14 de noviembre).
  • UGT exige crear la figura de evaluación conjunta con la comisión de seguimiento (foro social) y ratificación en mesa sectorial.
  • Duración de un año y evaluación.

Retribución

  • UGT exige que la retribución, sea independiente a la productividad variable.
  • Es insuficiente las propuestas de la Conselleria: A1 285 mes, A2 186 mes C1 114(mes) C2 85 mes. AP 800 / 57 (mes) + 50% precio de la hora efectiva trabajada + retribución adicional y por razón de servicio.

Tal y como ya pidió UGT en la mesa del día 8 de abril, se debe tener en cuenta el tiempo de desplazamiento y kilometraje.

Los aspectos relacionados con SAMU que recoge este Decreto, deben llevarse al foro adecuado

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.