Sectores

UGT pide convocar la comisión de seguimiento del acuerdo sobre las condiciones del personal de resonancias y farmacias

El sindicato denuncia la existencia de directrices para dejar sin efecto las mejoras laborales y retributivas , incluida las 35 horas, pactadas para el personal

11/10/2023. El sector de Salud, Dependencia y Sociosanitario de la Federación de Serveis Públics de UGT PV ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que convoque la comisión de seguimiento negociadora de las condiciones laborales y retributivas del personal laboral revertido por los Decretos 200/2021 y 89/2022, del Consell (resonancias magnéticas y de las farmacias  sociosanitarias) para abordar el cumplimiento del acuerdo de este personal a extinguir que alcanzaron las partes en mayo de 2023  y que fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat en agosto.

El acuerdo firmado por la administración sanitaria, representantes de la plantilla y los sindicatos recoge una serie de mejoras de las condiciones laborales y retributivas de este personal a extinguir que tras la reversión pasa a formar parte del sistema público sanitario. Entre otras medidas, la Conselleria de Sanidad se compromeitió a ir reduciendo la jornada laboral de manera progresiva hasta alcanzar en 2027 la jornada ordinaria efectiva anual de 1.512 horas, es decir, las 35 horas.

Sin embargo, al igual que ha ocurrido con el acuerdo alcanzado para todo el personal sanitario, UGT Serveis Públics PV teme que la intención de la Conselleria de Sanidad sea dejar el documento sin efecto. El sindicato tiene constancia de que la administración sanitaria ha dado directrices a varios departamentos de salud para no aplicar la reducción horaria al personal subrogado ya que sopesa declarar el acuerdo interprofesional nulo de pleno derecho. UGT ha puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos y no descarta ejercer acciones judiciales ya que entiende que es un acuerdo de obligado cumplimiento.

Cabe apuntar que el documento registrado ante la autoridad laboral incluye el compromiso de las partes de constituir una nueva comisión negociadora en el segundo semestre de 2023 para abordar otros aspectos como los de la equiparación del régimen retributivo con el personal estatutario. El sindicato ha remitido un escrito a la Conselleria para que convoque este foro y dé las explicaciones oportunas respecto a la suspensión de las mejoras laborales.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.