ÁREAS

UGT pide al Consell que acuerde los criterios sobre la temperatura en los edificios públicos

UGT

El área de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Serveis Públics del País Valencià ha remitido un escrito a la Conselleria de Justicia y Administración Pública para que convoque la Comisión sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasesa) con el fin de acordar los criterios de aplicación de las medidas de ahorro y eficencia energética contenidas en el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica. Este decreto, que entre otros objetivos busca reducir la dependencia energética al gas natural como respuesta a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados, respectivamente, en el conjunto de edifcios y locales de las administraciones públicas.

UGT Serveis Públics recuerda que la Administración autonómica cuenta con una gran disparidad de instalaciones y dependencias donde se prestan los servicios públicos (hospitales, centros de atención primaria, colegios, museos, centros admnistrativos, etc.) al tiempo que cada edificio posee unas peculiaridades distintas en cuanto a sus sistemas de refrigeración y/o calefacción. Ante este panorama, UGT considera conveniente que, más allá del contenido genérico del Real Decreto-ley, se unifiquen los criterios para que, tanto el personal, como las personas usuarias, como las direcciones de los centros, tengan información suficiente a la hora de aplicar las nuevas medidas.

Cabe apuntar que, como ya ha ocurrido este verano ante las sucesivas olas de calor, las cuestiones relacionadas con la temperatura en los centros de trabajo generan conflictos laborales; situaciones que podrían repetirse este invierno cuando se aplique la instrucción del límite de temperatura en 19 grados.

Por ello, y para prevenir y solucionar de la mejor manera posible los conflictos, el sindicato propone la designación  por parte del servicio de prevención propio de cada sector (Justicia, Sanidad, Administración del Consell y Educación) de una unidad administrativa. Esta unidad debería contar con un teléfondo y un email para poder ser consultada ante los problemas que puedan sugir relacionados con el clima y la temperatura.

Esta semana, en el debate de Política General, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció  la figura del delegado o delegada de ahorro energético en todos los departamentos de la Administración y las empresas públicas. Según el president sería la persona responsable de garantizar el control de la temperatura  o los horarios de apagado y encendido de la luz. UGT considera que esta figura puede contribuir a mejorar la cuestiones de seguridad y salud en los centros de trabajo pero considera necesario convocar la Copasesa para garantizar la coordinación

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.