El sindicato recuerda que el acuerdo, firmado hace siete meses, incluye el compromiso de negociar la reduccion de jornada en todos los sectores a partir de 2024
UGT Serveis Públics del País Valencià ha solicitado a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas que convoque la comisión paritaria de seguimiento del acuerdo de legislatura firmado el pasado mes de marzo con el Gobierno valenciano en materia de condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos y que, entre otras mejoras, recoge la aplicación dela jornada de 35 horas en todos los sectores, la mejora y ampliación del teletrabajo y su extensión también a todos los sectores, así como la continuidad de los programas para combatir la brecha salarial en la administración con su correspondiente consignación económica.
En particular, UGT Serveis Públics emplaza al Consell a activar ya el diálogo en materia de reducción de jornada y recuerda que esta cuestión se encuentra de plena actualidad y coincide con la campaña de movilizaciones que a nivel estatal el sindicato está llevando a cabo para conseguir la jornada de 37,5 horas para toda la ciudadanía. UGT Serveis Públics recuerda que las administraciones públicas deben ser locomotoras de un cambio en las relaciones laborales con el objetivo de humanizarlas y mejor la vida de las personas trabajadoras y de los servicios públicos.
Cabe recordar que, en el sector sanitario, el anterior Gobierno de la Generalitat acordó con las principales organizaciones sindicales la aplicación de las 35 horas, pero el nuevo Consell paralizó el acuerdo. La Conselleria de Sanidad, por su parte, no ha hecho ningún avance en esta materia. De hecho, desde marzo no se ha producido ningún tipo de diálogo, motivo por el cual el sindicato está recogido firmas y ha emprendido diferentes acciones.
El acuerdo de legislatura, que firmó el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con los sindicatos contempla un calendario para la negociación de los diferentes temas en las mesas sectoriales. Según este documento, el ámbito temporal para negociar la jornada de las 35 horas está comprendido entre 2024 y 2026. En este sentido, UGT insta a las diferentes conselleries a impulsar el diálogo ya que han pasado ya siete meses desde que se firmó el acuerdo y no ha habido ningún tipo de avance ni en sanidad, ni en el resto de sectores. Así, el asunto no se ha abordado todavía ni en Enseñanza ni en el ámbito de Funcion Pública.
El sindicato considera que para poder cumplir con el calendario y dado que 2024 está a punto de finalizar, es urgente convocar la comisión de seguimiento, de manera que se dinamice un acuerdo que incluye numerosos asuntos para mejorar las condiciones laborales del personal empleado público.
Así, el documento incluye temas de formación y, entre otros temas capitales, el compromiso del Consell de blindar los derechos de las empleadas públicas víctimas de violencia de género con convenios de movilidad interadministrativa, así como con la implantación y mejora de los protocolos contra la violencia en el trabajo, acoso sexual y por razón de sexo. Un acuerdo, en suma, positivo para toda la ciudadanía, pero que requiere una negociación que, de momento, está pendiente