Sectores

UGT pide a Sanidad que instale GPS profesionales en las ambulancias

El sindicato recuerda que el contrato de ambulancias con la empresa adjudicataria del servicio obliga a que todas las unidades tengan un sistema de navegación profesional

La Federación de Serveis Públics de UGT-PV ha denunciado que las unidades del servicio de transporte sanitario urgente y no urgente de la Comunitat Valenciana carecen de sistemas de navegación profesionales y, en su lugar, en el mejor de los casos, cuentan con GPS de uso doméstico que no son capaces de recibir información sobre la ubicación de los incidentes desde el sistema del 112 de la Comunitat Valenciana.

El sindicato recuerda que el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de transporte urgente de ámbito sanitario incluye la obligación de la empresa concesionaria de  “disponer de un sistema de navegación profesional en la cabina de conducción, con la capacidad de recibir la información de ubicación de la emergencia desde el sistema del 112-Comunitat Valenciana para calcular y ofrecer una ruta de llegada al incidente”.

El  navegador debería de disponer de una serie de características básicas, como criterios de ruta, cálculo de rutas alternativas, definición de destinos por país, ciudad, calle, cruce, número de la calle o uso de coordenadas geográficas de latitud y longitud. Además, el contrato detalla que el software del dispositivo debe ser “capaz de indicar la localización con latitud y longitud en el sistema de coordenadas utilizado por la cartografía del sistema de gestión de emergencias del CICU” con la posibilidad de actualización de versión y mapas de forma remota.

Sin embargo, UGT ha detectado que, en lugar de estos dispositivos profesionales, muchas ambulancias cuentan con GPS domésticos que no tiene posibilidad de hacer criterios de ruta por altura de túneles, lo que ya ha generado incidencias a la hora de alcanzar el destino. Cabe apuntar que estas situaciones suponen una elevación adicional del estrés del personal técnico sanitario y, lo que es más preocupante, pueden producir demoras asistenciales perjudiciales para el paciente que requiere el servicio de ambulancias.

Los GPS domésticos requieren además un proceso lento para su actualización, ya que debe enviarse al servicio técnico.

Por otro lado, en el resto de unidades ni si quiera hay GPS. Se utilizan las aplicaciones de navegación de los teléfonos móviles que, además, se ubican de forma artesanal en el salpicadero del vehículo. Cabe recordar que estos teléfonos dependen de la red general de telefonía móvil y no de la red de emergencias, con lo que ante una caída de red o si se encuentran en una zona sin cobertura no funcionan.

UGT Serveis Publics PV ha puesto en conocimiento de la situación a la Conselleria de Sanidad mediante un escrito de fecha dos de noviembre de 2023 dirigido al Secretario Autonómico de Sanidad  y a la directora general de Atención Hospitalaria.  UGT pide a la Conselleria que haga cumplir el contrato de Servicio de Transporte Sanitario terrestre urgente y no urgente de la Comunitat Valenciana para que se instalen los Sistema de navegación cabina de conducción en toda la flota de Transporte Sanitario Urgente (SAMU, SVA, SVB y TNA) dependientes del CICU capaces de recibir dicha información.

En una reciente respuesta, la Conselleria de Sanidad admite la falta de medios tecnológicos adecuados para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones en lo referente a los GPS profesionales.

Lo más leído