Sectores

UGT pide a los ayuntamientos que velen por la seguridad del personal de las contratas municipales ante la ola de calor

UGT Serveis Públics del País Valencià ha solicitado por escrito a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que inste a todos los ayuntamientos valencianos a contactar con las contratas que disponen de empleados y empleadas que ejerzan sus tareas en la vía pública. El sindicato considera que las entidades locales deben coordinar aquellas actividades empresariales que tienen subcontratadas y asegurarse que en las citadas contratas se están tomando medidas para minimizar los efectos de las olas de calor, en concreto, hábitos de trabajo y horarios que permitan compaginar el trabajo con la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Esta llamada de atención, que afecta sobre todo a las contratas de limpieza viaria, mantenimiento de jardines, desinfección, etc, se debe extender también para el personal propio de los ayuntamientos que trabajan en la vía pública y que están expuestos a las altas temperaturas.

Desde el sector de administración local y servicios a la comunidad de UGT Serveis Públics del País Valencià se recuerda que, tal como ha sentenciado el Tribunal Supremo, los ayuntamientos son también responsables de la seguridad y salud en el trabajo del personal de las contratas municipales ya que, aunque no forman parte de la plantilla directa de las corporaciones, sí están prestando servicios municipales a través de una empresa. La competencia viene determinada por la  coordinación de actividades empresariales, reflejada en la ley de prevención de riesgos laborales. De ahí, apunta el secretario del sector Paco Caballero, que los ayuntamientos son responsables y han de velar en el marco de la coordinación de actividades por la seguridad de estas personas.

Desde UGT se considera que la prevención es fundamental y que existen fórmulas para reducir el riesgo de estos trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, evitar situaciones dramáticas como las que ya han ocurrido en la Comunidad de Madrid.

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.