UGT mantiene la huelga de celo en el Consorcio Provincial de Bomberos: «La carencia de medios pone en riesgo vidas»

UGT Serveis Públics, sindicato mayoritario en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y los sindicatos Intersindical y CGT mantienen la huelga de celo o reglamento en nueve parques de bomberos de seis zonas de la provincia de Valencia ante la negativa de la Diputación de Valencia a ampliar plantilla. La escasez de personal y el incumplimiento por parte de la dirección del Consorcio de Bomberos del preacuerdo en marzo de 2025 por el que se incrementaba el número de efectivos ha abocado al personal a negarse a realizar horas extraordinarias como medida de presión para que la institución garantice las condiciones laborales dignas a los bomberos y bomberas.

Esta situación de conflicto laboral ha generado ya una situación complicada en los parques de bomberos de la provincia que, en algunos casos han tenido que cerrarse ante la falta de efectivos para atenderlos. Este viernes se ha mantenido una reunión con los responsables de la Corporación sin que haya habido ningún tipo de avance ya que la Diputación sólo ofrece un incremento retributivo a los puestos superiores e intermedios y sigue negando el necesario incremento de la plantilla.

“La situación pone en riesgo vidas de ciudadanos por una carencia de medios”, denuncian los sindicatos en un comunicado que han hecho llegar a los ayuntamientos afectados para que estén informados de la situación. En concreto, en Moncada falta un bombero, en la Pobla de Vallbona faltan un bombero y un cabo, en Paterna hay necesidad de un sargento que trabaje en el turno de ocho de la mañana a las ocho de la tarde, en L’Eliana falta un cabo y en Burjassot otro. Por su parte, en Catarroja falta un cabo, en Alzira hay un sargento menos de los que serían necesarios y en Xàtiva faltan tanto un cabo como un bombero, mientras que en Requena falta un sargento.

Un informe de la Universitat de 2018 alerta de la escasez de la plantilla

UGT recuerda que existe un informe de la Universitat de València de 2018 en el que ya alertaba que el consorcio de bomberos debe incrementar la plantilla. Sin embargo, y después de la tragedia de la Dana en la que se evidenció falta de recursos y material, la Diputación de Valencia se escuda en la regla de gasto para no mejorar un servicio que es básico para salvar vidas y atender las emergencias. Cabe apuntar que el personal del Consorcio, con unas competencias y un territorio amplio de acción, tiene peores condiciones laborales que otros colectivos homólogos.

Helios Martín, delegado de UGT Serveis Públics, explica que los trabajadores y trabajadoras del Consorcio lleva años reclamando una mejora del servicio, “traducida en un aumento de plantilla y medios”. “Pensamos que la tragedia de la dana pudiera servir para tomar conciencia de las necesidades de este servicio, pero las medidas adoptadas por la gestión de la Diputación han ido enfocadas a incrementos salariales de las jefaturas”, denuncian.

Desde el día 29 de junio se ha iniciado una huelga de celo para visibilizar que el Consorcio estaba hasta ahora manteniendo el servicio gracias a las horas extraordinarias, ante la falta de personal. Tras el fracaso de la reunión de hoy, UGT y el resto de sindicatos están estudiando otro tipo de medidas y acciones de conflicto laboral.

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.