ÁREAS

UGT logra reactivar la mesa de diálogo de servicios sociales

La Vicepresidenta segunda se compromete a enviar la convocatoria en un plazo de dos semanas tras la movilización del sector convocada por el sindicato

La Federació de Serveis Públics de UGT PV ha instado esta mañana a la Vicepresidenta segunda y conselleria de Servicios Sociales, Susana Camarero, a cumplir con el acuerdo firmado en noviembre de 2022 con el anterior Gobierno para lograr la equiparación salarial del personal de los servicios sociales con las retribuciones de las empleadas y los empleados públicos. El sindicato ha llevado a cabo hoy, junto con las trabajadoras y los trabajadores del sector, una protesta a las puertas de la Conselleria de Servicios Sociales como medida de presión ante la inacción y la falta de respuesta de la nueva Administración que tiene pendiente la revisión de los módulos económicos de la acción concertada para el año 2023 y que todavía no ha iniciado los trámites para la renovación de los contratos públicos caducados.

Gracias a la concentración, la primera de la legislatura, la Vicepresidenta Susana Camarero, acompañada por parte de su equipo directivo, ha accedido a reunirse con la organización sindical. En concreto, Camarero se ha reunido en su despacho de la Conselleria con la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, con el equipo de Política Social, Dependencia y Servicios Sociales, entre ellos, con la secretaria de Política Social, María Navarro, con Pepe Marchante, Vicente Burgos y Jorge Soriano, con los que ha tratado las posibles soluciones el conflicto. Durante el encuentro, que se ha prolongado durante más de hora y media, UGT ha conseguido reactivar la mesa de diálogo de servicios sociales para abordar la ejecución del acuerdo. La Vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero se ha comprometido con el sindicato a enviar la convocatoria en el plazo de dos semanas. Además, ha manifestado su intención de saldar la deuda con las entidades sociales mediante un plan de choque que está negociando con la Conselleria de Hacienda.

UGT ha insistido en su disposición al diálogo, si bien ha trasladado a la consellera que la homologación salarial para todo el personal es irrenunciable

Durante esta reunión, UGT Serveis Públics ha puesto encima de la mesa las principales reivindicaciones de los cuatro sectores afectados (Infancia, Discapacidad, Inclusión Social y Mayores) . En concreto, se le ha demandado que dé solución de forma inmediata, en cumplimiento del Acuerdo de  mejora de las condiciones de trabajo de las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, firmado entre agentes sociales, económicos y la Generalitat en fecha 17 de noviembre de 2022 en el Botànic, a los siguientes puntos:

  1. Resolución de revisión de los módulos económicos de la Acción Concertada para el año 2023, con el objeto de financiar los incrementos salariales publicados en el DOGV.
  2. Planificación de revisión de los módulos en los presupuestos de los próximos años.
  3. Información sobre la fase en que se encuentra la renovación de los contratos públicos caducados, y que estos se doten de presupuesto suficiente para acometer los incrementos salariales en cumplimiento de la norma legal.
  4.  Inclusión de la subida salarial en los resarcimientos a las entidades gestoras por enriquecimiento injusto de la administración, tal y como se hizo en el ejercicio 2021.
  5. Retomar las reuniones de trabajo de las Mesas y Sub-mesas de estos Sectores, constituidas en anteriores legislaturas.

UGT ha insistido en su disposición al diálogo, si bien ha trasladado a la consellera que la homologación salarial para todo el personal es irrenunciable. De hecho, el sindicato está dispuesto a explorar nuevas vías para el cumplimiento del acuerdo, pero sin renunciar al mismo, ya que considera que fue un pacto histórico que supone, no sólo el merecido reconocimiento y dignificación salarial de las profesionales del sistema, sino que, sobre todo, incrementa la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Cabe apuntar que el personal que atiende estos servicios es un colectivo muy feminizado como es el de las cuidadoras, por lo que la dignificación salarial y de condiciones de trabajo es un avance para la igualdad de género.

UGT no descarta nuevas movilizaciones en el futuro si el diálogo no da sus frutos.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.