La Conselleria de Sanidad ha atendido la demanda de UGT de Serveis Públics (planteada por escrito junto con los sindicatos CC OO, SATSE e Intersindical Salud) de llevar el `proyecto de decreto de atención primaria y comunitaria a mesas técnicas de negociación y no, como pretendían en la mesa sectorial celebrada hoy.
Durante la mesa sectorial celebrada hoy, UGT Serveis Públics ha hecho una primera valoración del decreto en los siguientes términos:
- El decreto obedece a un modelo obsoleto de la dinámica de trabajo en la Atención Primaria, donde se pierde la oportunidad para incorporar categorías profesionales existentes y se crea otra descatalogada, no mejora la proyección comunitaria de los equipos e introduce tecnologías sin la formación adecuada.
- En concreto, UGT ha mostrado su preocupación por la introducción de la inteligencia artificial sustituyendo a profesionales, lo que puede acabar aumentando las listas de espera por el incremento de pruebas asociado a estos procesos, tal como está ocurriendo en otras comunidades
- UGT considera que el modelo es un planteamiento arcaico de la asistencia sanitaria. Está excesivamente jerarquizado y eso supone inhibir la iniciativa de los profesionales y aumenta la brecha salarial entre categorías. Además, el decreto supone la pérdida de competencias desde Salud Públic
- UGT ha exigido a la Conselleria el informe económico y el informe de viabilidad que avale las medidas propuestas
Por otro lado, UGT ha exigido a la Conselleria de Sanidad el el informe económico y el informe de viabilidad que avale las medidas propuestas.