El Sector de Administración Local de UGT Serveis Públics del País Valencià ha solicitado formalmente al Consell que convoque la Mesa General de Negociación de las Administraciones Locales para abordar el proceso de integración en la Generalitat de servicios en la actualidad prestados por los ayuntamientos.
La organización sindical ha insistido en esta petición al tener conocimiento de que diferentes conselleries han dado ya los primeros pasos para ‘rescatar’ la gestión de centros, hasta ahora gestionados en el ámbito municipal, como es el caso de centros de servicios sociales para la atención de personas mayores, centros de Educación Infantil de 0 a 3 años o los conservatorios municipales de música y danza.
En un escrito dirigido a la Dirección General de Administración Local, adscrita a Presidencia de la Generalitat, Francisco Caballero, secretario del sector, ha trasladado la “preocupación”del sindicato ante las distintas reuniones que se están produciendo ya que, recuerda, la Mesa General de Negociación de las Corporaciones Locales es el ámbito en el que deberían acordarse los términos generales de los procedimientos de traspaso en el que se vean implicados, como es el caso, el personal empleado público.
Cabe recordar que el citádo órgano es una previsión de la nueva ley de función pública. La norma regula que esté compuesta por representantes de Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las organizaciones sindicales. UGT Serveis Públics lleva tiempo reclamando su constitución ya que es un instrumento clave para abordar procesos cómo los que se están produciendo ahora y que implican una suerte de ‘rescate’ de servicios prestados por los ayuntamientos y que ahora pasarán a depender de la Generalitat. Ello supondrá la integración de personal al ámbito de la administración autonómica.