Sectores

UGT gana otra sentencia y logra dar estabilidad a 222 trabajadoras y trabajadores de Vaersa

UGT

UGT Serveis Públics ha ganado el recurso presentado contra Vaersa ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por lo que la entidad, tal como exigía el sindicato, deberá incluir a 222 trabajadores y trabajadoras  como personal propio de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA (Vaersa). La Sala de lo Social recoge que todos aquellos puestos correspondientes a las encomiendas de gestión funcionales o estructurales y coyunturales «responden a necesidades habituales y permanentes, o con vocación de permanencia en la entidad siendo necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de sus fines».

De esta manera se da la razón a la demanda presentada por UGT Serveis Publics PV que solicitaba incluir estos 222 empleados en la relación de puestos de trabajo de la entidad pública. Esta exclusión, según defendió UGT, «provoca agravios comparativos al privar a los trabajadores de participar en las ofertas públicas y quedar fuera también de los procesos de reclasificación retributiva».s

Se trata de la senguda sentencia de este tipo que gana en los tribunales UGT Serveis Públics. El anterior fallo, que data de marzo de 2020, supuso la inclusión de 879 trabajadores y trabajadoras. Gonzalo Fernández, responsable del sector de
Autonómicas UGT Serveis Publics, considera importantísimo el logro tras más de tres décadas de existencia de Vaersa «con falsas encomiendas» y un modo de proceder por parte de la Administración prohibido taxativamente por la normativa europea».
Fernández explica que se ultima ahora la fórmula jurídica para que el departamento de Agricultura y Medio Ambiente, del que depende Vaersa, pueda encargar los trabajos bien a través de una gestión directa o con un contrato programa. Para Fernández lo dictado por el alto tribunal supone un plus de protección laboral, al evitar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). «Se normaliza una situación que la ley europea prohibía e impide que se pueda despedir a la gente, algo que antes sí se podía hacer», explica.

Puedes consultar la sentencia completa aquí:  Sentencia Vaersa

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.