Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han firmado, junto a la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos por la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario.
En el acto celebrado el viernes, 20 de diciembre, Pepe Álvarez ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores y ha lamentado que no estuvieran presentes los representantes de la patronal puesto que “con CEOE y Cepyme, este acuerdo tendría más valor”. Sin embargo, ha señalado que “CEOE tiene la oportunidad de continuar hablando, porque hoy no cerramos nada, sino que abrimos un proceso y somos conscientes de que el trámite parlamentario será complejo, pero nos gustaría ir sumando”.
“Podemos y debemos hablar para ir configurando una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, y si es posible, que la Cámara refleje lo que opina la sociedad, el hecho de que dos de cada tres ciudadanos abogan por la reducción del tiempo de trabajo”, ha señalado.
“Estamos convencidos de que 41 años después de la última reducción legal de jornada que se ha hecho en nuestro país, nadie debería de perderse la fiesta que va a representar para las trabajadoras y los trabajadores un acuerdo de estas características y por eso, invito a los Grupos Parlamentarios – si realmente quieren que la ciudadanía se vea representada en ellos – a que entren en este proceso y sean claros a la hora de manifestar sus posiciones”, ha añadido.
Hay que abordar el debate con rigor
En este sentido, Pepe Álvarez ha recalcado la importancia de retomar un proceso de diálogo con los Grupos Parlamentarios “que nos permita explicarnos y que les permita a ellos explicar a la ciudadanía qué es lo que opinan y cuáles son sus posiciones, pero a partir de ahora vamos a ser muy exigentes en las argumentaciones y esperamos argumentaciones rigurosas, porque estamos escuchando tal cantidad de argumentos sin rigor que o hay una ignorancia importante en relación con el sistema de relaciones laborales, o hay muy mala fe y un intento de confundir a la ciudadanía”.
“Esta no es una cuestión entre la pequeña y la mediana o la gran empresa porque la jornada laboral está regulada por los convenios colectivos y éstos afectan a todos los trabajadores independientemente del tamaño de la empresa”, ha aclarado.
La norma no deja a nadie atrás
“Si esto no se consigue en la negociación, si hay una mayoría parlamentaria diferente en el Congreso, los sindicatos no cejaremos en el empeño, por tanto, llegaremos a las 37 horas y media sí o sí y lo haremos para todos los trabajadores y trabajadoras a través del Boletín Oficial del Estado y el Estatuto de los Trabajadores para que nadie se quede atrás”, ha añadido.
El texto del acuerdo, que también contiene medidas relacionadas con los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, la desconexión digital o el registro de jornada, establece sanciones individuales a las empresas por cada trabajador afectado y prevé entrar en vigor, en 2025 tal y como estaba redactado en el acuerdo de Gobierno, aunque es susceptible de ser modificado en el trámite parlamentario.
Un paso más hacia las 32 horas semanales
El secretario general de UGT ha recordado que “los países que trabajan más no son los más productivos, los países del centro y el norte de Europa son los que tienen mayor productividad y las jornadas de trabajo más cortas” y ha incidido en que el acuerdo “va a tener efectos muy positivos sobre la productividad y la economía de nuestro país”.
“Se trata de un acuerdo que tiene una gran trascendencia porque nos va a llevar a tener una jornada más europea, pero no es el final, para nosotros las 37 horas y media es una parada más, vamos a seguir trabajando para llegar a una jornada de 32 horas semanales, cuatro días a la semana”, ha finalizado.
Descárgate aquí el documento completo: Acuerdo Social para la Reducción de la Jornada Laboral