El sindicato destaca que es un paso adelante y una reivindicación histórica tras años de trabajo pero recuerda que queda pendiente establecer un modelo de reconocimiento de la antigüedad, carrera y desarrollo profesional, que se irá implementando de forma progresiva
La Federación de Serveis Públics de UGT del País Valencià UGT ha firmado esta mañana, junto con los sindicatos CC OO e Intersindical el acuerdo del convenio de las fundaciones públicas e Institutos de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana . La firma ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al que ha asistido representantes y personal de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria.
Este convenio, una reivindicación histórica del sindicato, será de aplicación a todas las trabajadoras y trabajadores de las fundaciones e Institutos de investigación sanitaria que venían sufriendo unas condiciones laborales de gran precariedad. Su entrada en vigor se hará efectiva al día siguiente de su publicación en el DOGV, y las retribuciones económicas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029.
UGT lleva reclamando desde hace años la necesidad de crear un marco jurídico estable, único y homogéneo. La negociación y el acuerdo con la Conselleria de Sanidad culmina con la publicación del Decreto Ley 3/2024, de 20 de marzo, de medidas urgentes en materia de categorías profesionales y condiciones retributivas del personal investigador de las Fundaciones e Institutos de Investigación de la Comunidad Valenciana.
Este convenio equipara las categorías profesionales de los investigadores e investigadoras respecto de las del personal estatutario del Sistema Valenciano de Salud y regula sus condiciones laborales. La normativa contempla el establecimiento de la equivalencia de las categorías profesionales de los investigadores con respecto a las del personal estatutario del sistema valenciano de salud, de acuerdo con lo que exige la Ley 14/2007.Además, el nuevo convenio regula de manera inclusiva la clasificación de grupos, categorías y áreas profesionales, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Normaliza la jornada laboral, los permisos, licencias, excedencias y el sistema retributivo e implementa mejoras en cada una de esas áreas para dignificar la profesión y facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.
Eva Plana: Un paso importante tras año de trabajo
Durante el acto de firma del convenio, la responsable del sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Serveis Públics, Eva Plana, ha manifestado que el convenio es un paso importante ya que supone la culminación de una reivindicación histórica del sindicato tras años de trabajo años de trabajo para conseguir crear un marco jurídico estable y homogéneo. No obstante, ha precisado que todavía queda pendiente establecer un modelo de reconocimiento de la antigüedad, carrera y desarrollo profesional, que se irá implementando de forma progresiva
«Con este convenio conseguiremos atraer talento investigador a nuestra comunidad y evitar la fuga de grandes profesionales», ha indicado Eva Plana. Además, la responsable sindical ha instado al gobierno de Carlos Mazón a que lleve a cabo un compromiso de inversión en la creación de empleo público para fomentar la investigación mejorando la estabilidad del personal y facilitando la conciliación laboral y familiar del personal investigador.