El acuerdo recoge los asuntos claves de la agenda sindical: 35 horas, teletrabajo, formación e igualdad
UGT Serveis Públics del País Valencia valora positivamente el acuerdo de legislatura firmado hoy con el Gobierno valenciano en materia de condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos, si bien advierte de que su firma no supone un cheque en blanco, sino una exigencia de negociación en todos sectores, es decir, en Sanidad, Educación, Función Pública y Justicia.
UGT recuerda que este acuerdo partió de una propuesta que el propio sindicato planteó por escrito a la Consellera de Hacienda, Ruth Merino, al inicio de la legislatura, una petición que, además, se ha reiterado en numerosas mesas generales. Los asuntos prioritarios de la agenda sindical de UGT Serveis Públics se recogen en este documento, como son la aplicación de la jornada de 35 horas en todos los sectores, la mejora y ampliación del teletrabajo y su extensión también a todos los sectores, así como la continuidad de los programas para combatir la brecha salarial en la administración con su correspondiente consignación económica.
La secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, ha destacado que el acuerdo no es un cheque en blanco y que lleva incorporado un calendario específico sobre la negociación. Ha advertido al Consell que el sindicato estará vigilante y será muy exigente con su cumplimiento para evitar que se convierta en “un brindis al sol».
Para el sindicato era esencial que el Consell adquiriera el compromiso de blindar los derechos de las empleadas públicas víctimas de violencia de género con convenios de movilidad interadministrativa, así como con la implantación y mejora de los protocolos contra la violencia en el trabajo, acoso sexual y por razón de sexo. Para el sindicato, además, era fundamental no permitir ningún retroceso en materia de igualdad y celebra que, a petición del sindicato, la Generalitat haya incorporado el compromiso de revisar con la nueva normativa los planes de igualdad y profundizar en la conciliación con mecanismos que amplíen la flexibilidad de la jornada en todos los ámbitos.
Por otro lado, y en beneficio de la mejor gestión de los servicios públicos, el acuerdo abre la puerta a estudiar la implantación de la evaluación del desempeño con sus correspondientes efectos retributivos en el sistema de carrera y desarrollo profesional, así como su adaptación en educación. UGT considera también importante el capítulo relativo a formación del personal empleado público ya que permitirá afrontar los retos de la nueva adminstración y de atención a la ciudadanía.
Tras la firma del acuerdo, la secretaria general de UGT Serveis Públics PV, Mayte Montaner, ha destacado que el acuerdo lleva incorporado un calendario específico sobre la negociación y ha advertido al Consell que el sindicato estará vigilante y será muy exigente con su cumplimiento para evitar que se convierta en “un brindis al sol”. “Desde hoy mismo le pedimos al Gobierno valenciano, a todas las conselleries implicadas, que empiecen a negociar conforme a los plazos acordados”. “El diálogo social en las administraciones públicas es necesario, pero un acuerdo no sirve de nada sino se cumple. UGT no se va a conformar con una mera declaración de intenciones y una fotografía”, ha añadido.
Te compartimos el acuerdo firmado por UGT y el resto de sindicatos de la Mesa General, CC OO y CSIF: